1. home
  2. /Tecnología

Las nuevas condiciones de Twitter Blue tras la llegada de Elon Musk

El nuevo sistema de verificación de la plataforma cambiará la forma en la que los usuarios utilizan esta red social

2 Minutos de lectura
CEO de Tesla

El nuevo dueño de Twitter ya está tomando sus primeras medidas en el cargo

© GettyImages

Ya no hay vuelta atrás. La compra de Twitter por parte de Elon Musk se hizo oficial el pasado 27 de octubre por una cifra que ronda los 44.000 millones de dólares. A la adquisición siguieron un buen conjunto de medidas, cuanto menos, polémicas. Desde el despido de algunos de los principales ejecutivos, o los anuncios de que muchas cosas van a cambiar a partir de ahora en esta red social.

Twitter
La polémica con el tick azul de Twitter no ha hecho más que comenzar ©GettyImages

Comenzando por el sistema de verificación de Twitter, el conocido como tick azul, además de la versión prémium de esta red social: Twitter Blue. Estas son todas las novedades que Musk tiene previsto aplicar en los próximos meses.

¿Qué es exactamente el ‘tick’ azul de Twitter?

Lo primero que debemos tener claro es la diferencia entre el tick azul de Twitter y lo que se conoce como Twitter Blue. El primero es un método de verificación que la compañía introdujo en 2009 y que funciona como una forma visual y sencilla de asegurarnos que alguien es quien dice ser.

Esta verificación es especialmente útil para personajes públicos, como políticos, o para famosos como artistas musicales o estrellas de Hollywood. Al ser personajes tan conocidos, existen muchas cuentas fake que publican contenido haciéndose pasar por la persona original. Gracias al tick azul, podemos saber rápidamente si la publicación ha sido creada por la cuenta original o por una secundaria.

Por su parte, Twitter Blue es una versión premium de esta plataforma. Los usuarios que quieran probarla debían pagar una suscripción mensual de 4,99 euros que ofrece acceso a funciones exclusivas, como personalizar la interfaz de Twitter. Este servicio se lanzó en verano de 2021 y actualmente solo está disponible para los usuarios de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

¿Cómo funciona el nuevo Twitter Blue?

Sin embargo, desde que Elon Musk tomó posesión de su cargo como nuevo dueño de Twitter, el magnate anunció que el actual formato de verificación que conocíamos va a cambiar de manera radical. Así, el sistema de verificación vigente hasta ahora dejará de funcionar y las cuentas que quieran tener el tick azul deberán suscribirse a Twitter Blue.

Esto ha puesto en alerta a los expertos, que destacan los peligros de este tipo de comprobación pagada, ya que, en principio, cualquiera podría verificar una cuenta falsa pagando la suscripción. Además, esto supone un varapalo para muchos periodistas y medios de comunicación, que recibían el tick azul, independientemente del número de seguidores que tuvieran.

¿Qué ventajas incluye Twitter Blue?

La principal ventaja de Twitter Blue será el tick azul. Twitter ha asegurado en un comunicado que los nuevos usuarios de este servicio podrá obtener el tick azul de verificación una vez se suscriban.

Logo de Twitter y un smartphone
Twitter Blue será desde ahora la única forma de verificar el perfil ©GettyImages

Además, el servicio ofrece ventajas extra, como la posibilidad de deshacer un tuit para corregirlo, utilizar iconos exclusivos o usar temas personalizados para cambiar el aspecto general de la app.

¿Cuándo estará disponible en España?

El servicio estará disponible en los mismos mercados donde ya funcionaba, es decir: Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido. Sin embargo, la plataforma actualiza el precio, que sube de los 4,99 a los 8 euros mensuales.

Una de las grandes incógnitas es saber cuándo estará disponible Twitter Blue en España. Al igual que ocurre con muchas de las novedades de apps como WhatsApp, la compañía se encarga de probarlas primero en mercados seleccionados. Esto puede llevar desde unos meses hasta años, por lo que no sabemos cuándo se implementará en el resto del mundo.