1. home
  2. /Tecnología

¿Qué es Birdwatch? La gran (y desconocida) apuesta de Elon Musk

Esta funcionalidad de Twitter permitirá ofrecer un mayor contexto a los tuits

2 Minutos de lectura
Red social

Esta nueva opción permitirá aportar información adicional a ciertos usuarios

© GettyImages

Elon Musk ya empieza a hacer sus primeros movimientos tras la compra de Twitter. Al margen del nuevo sistema de verificación y los despidos de los principales ejecutivos de la compañía, el magnate quiere promocionar una de las funcionalidades más desconocidas de la plataforma.

Elon Musk, CEO de Tesla
El nuevo dueño de Twitter quiere implementar una funcionalidad de lo más interesante para evitar la desinformación ©GettyImages

Se trata de Birdwatch, una de las muchas utilidades que lleva tiempo en desarrollo, pero que todavía resulta un misterio para muchos usuarios. Para aclarar las dudas, vamos a contarte de qué se trata y cómo se puede probar.

¿Qué es exactamente Birdwatch?

Birdwatch es una funcionalidad que Twitter está probando de manera experimental para unos pocos usuarios. Se trata de una opción que “permite que las personas escriban notas que brinden contexto adicional en los tuits que crean que contienen información engañosa”, explican desde la propia compañía.

“Durante esta fase, las notas agregadas no se mostrarán directamente en los tuits, pero estarán disponibles para verlas a través del sitio de Birdwatch”, añaden. En otras palabras, los usuarios que participan en el experimento, que por el momento solo se está llevando a cabo en Estados Unidos, podrán ‘adjuntar’ un texto adicional.

“Creemos que un enfoque impulsado por la comunidad para abordar la información engañosa puede ayudar a las personas a estar mejor informadas. Y sabemos que los usuarios ya realizan este proceso informalmente en Twitter: a menudo identifican y responden a la información engañosa a través de tuits, respuestas y tuits citados”, explican.

“Además de identificar información engañosa, las personas también suelen brindar más contexto e información creíble en los tuits engañosos. Birdwatch es nuestro primer paso hacia la construcción de una nueva forma de empoderar a todos los usuarios de Twitter para crear un mundo mejor informado”, sentencian.

¿Cómo funciona Birdwatch?

Para los usuarios participantes del experimento se ha habilitado una nueva opción dentro del icono de tres puntos, que está visible para todos los usuarios. Desde el tuit al que se quiera agregar una nota, hay que tocar en este icono y, después, en la opción “Contribuir a Birdwatch”.

Logo de Twitter en un smartphone
Por el momento, Birdwatch solo está disponible en Estados Unidos ©GettyImages

A partir de aquí, el sistema requiere leer y aceptar un recordatorio sobre los valores de Birdwatch. Una vez hecho esto, el usuario puede agregar tu nota o calificar lo útil que es otra nota ya creada.

La lucha contra la desinformación

Una de las primeras cosas que Elon Musk prometió antes de adquirir Twitter es que lucharía contra la desinformación dentro de la plataforma. Este mismo lunes, Musk ratificó sus palabras, asegurando que los usuarios que fueron “desconectados de la plataforma por violar las reglas de Twitter” seguirán sin poder usar el servicio hasta dentro de unas semanas.

Estas declaraciones son una forma velada de evitar que cuentas como la del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, puedan volver a utilizar Twitter mientras dure el periodo electoral en el país norteamericano.

Sin duda, medidas como la de Birdwatch también podrían ayudar a reducir la desinformación dentro de la plataforma.