1. home
  2. /Tecnología

Metaverso, Blockchain e Inteligencia Artificial: estas son las profesiones digitales más demandadas

Las demandas de empleo relacionadas con el sector digital no dejan de crecer

2 Minutos de lectura
Una persona utilizando un ordenador

El empleo del futuro pasa sí o sí por estas innovadoras tecnologías

© GettyImages

A lo largo de este 2022 te hemos contado numerosas noticias acerca de las inteligencias artificiales y el metaverso. Y no es casualidad, ya que estas nuevas tecnologías están a la orden del día y ha aumentado considerablemente la demanda de puestos de empleo cualificados para poder explotarlas al máximo.

¿Qué ordenador portátil comprar en 2021?
Según un estudio, muchos de los perfiles analizados no cuentan con la especialización que requieren las empresas en tecnologías como el blockchain ©Unsplash

De hecho, la demanda del talento en el mercado laboral ha ascendido un 40% en el último año, pero solo el 11% de los candidatos cuentan con las habilidades necesarias, según un informe de “Digital Talent Overview 2022”. Por eso, en este artículo vamos a contarte cuáles son esos ‘empleos del futuro’. Puestos que hace un par de años no existían, pero que ahora están aumentando de manera exponencial.

El Metaverso: más que un sueño de Zuckerberg

Hace algo más de un año, concretamente en octubre de 2021, Mark Zuckerberg anunciaba uno de sus proyectos más ambiciosos. A partir de entonces, tanto Facebook como Instagram y WhatsApp pasaron a formar parte del conglomerado Meta.

La elección de nombre fue de todo menos casual, porque según el Mapa de Profesiones Digitales 2022, realizado por la consultora ISDI, este año el Metaverso está de moda. Este sector engloba áreas donde se crean ecosistemas virtuales y se construyen realidades interactivas.

Es por eso que las profesiones relacionadas con la implementación de tecnologías AR (Realidad Aumentada), VR (Realidad Virtual) o MR (Realidad Mixta) han aumentado a lo largo de este año.

Blockchain: más protección online

El concepto de blockchain es complejo de explicar, sin embargo, ya se ha convertido en una de las formas más seguras para ofrecer servicios en internet. En otras palabras, podríamos definirlo como la siguiente evolución de internet, donde una gran red de equipos y usuarios sirve también para proporcionar protección contra los ciberdelincuentes.

Facebook
Empresas como Facebook ya están apostando todo a las nuevas tecnologías del metaverso ©GettyImages

Para ello, este sector se nutre de perfiles especializados en aplicar las últimas tecnologías en los negocios, empleando la criptología para asegurar la confidencialidad de la información y desarrollar nuevos productos.

Inteligencia Artificial: la más popular

Las últimas innovaciones en materia de inteligencia artificial han logrado sorprender a propios y extraños. Desde sistemas que son capaces de generar y corregir textos, hasta otros capaces de crear obras de arte digitales.

Así pues, los trabajos relacionados con la Inteligencia Artificial requieren profesionales que trabajan en sistemas que “piensan”. Es decir, sistemas que recopilan información, formulan decisiones y crean modelos predictivos que mejoran los procesos de toma de decisiones de las empresas.

Estrategia digital

Dentro del campo de Estrategia Digital, los departamentos de Recursos Humanos solicitan profesionales como Product Owner, encargados de maximizar el valor de trabajo entregado y retorno de inversión (ROI).

También, los puestos de E-commerce (o comercio digital), siguen siendo determinantes, seguidos de los de responsables de venta a través del comercio electrónico y, por último, Data Scientist que se mantiene entre las primeras con respecto a otros años debido a la creciente demanda en el mercado.