1. home
  2. /Tecnología

¿Cómo puedes usar la energía solar en 2022?

Esta renovable está ganando adeptos y ya existen muchas fórmulas reales para implementarla en el hogar

2 Minutos de lectura
Una fila de paneles solares

Con más de 300 días de sol al año, España es uno de los países que más partido puede sacarle a este tipo de energía renovable

© GettyImages

España es uno de los países que más días de sol tiene al año. Se estima que alrededor de 300 jornadas de media, lo que supone más de 2.500 horas de luz que pueden ser aprovechadas gracias a los paneles solares. Lejos quedó el controvertido ‘impuesto al sol’, aprobado por Mariano Rajoy y derogado en 2018 por el gobierno de Pedro Sánchez mediante Real Decreto-ley 15/2018.

El mercado de este tipo de viviendas ofrece más variedad respecto a las más tradicionales
Actualmente, cualquier ciudadano puede instalar paneles solares en su hogar ©GettyImages

En la actualidad, este tipo de energía renovable es una de las más rentables para los consumidores españoles. Por eso, nos hemos propuesto realizar una breve guía para que tú también puedas beneficiarte de esta energía limpia.

Energía solar: ¿por dónde empezar?

Lo primero que debes saber es que en España es completamente legal instalar paneles solares en tu vivienda. Los hay de dos tipos. Por un lado, los que permiten el autoconsumo sin excedentes. Estos son capaces de generar energía eléctrica a partir del sol, abasteciendo a la vivienda. Sin embargo, la energía que no se consume ‘se pierde’.

Mucho más interesantes son los paneles solares que permiten el autoconsumo con excedentes. En otras palabras, puedes usar la energía que produzcas, pero el excedente se inyecta de nuevo en la red eléctrica. De este modo, puedes ‘vender’ la energía que no consumas a la empresa energética que la gestiona.

¿Puedes obtener dinero por tu energía?

La respuesta a esta pregunta depende mucho de la modalidad que tengas contratada. En este sentido, para poder cobrar por la energía que reintroduces en la red eléctrica deberás establecerte como productor de energía en el Registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica (RAIPRE).

Solarwatt - Dresden
Las tejas solares son el futuro de la energía solar ©GettyImages

Lo más cómodo para la mayoría de los usuarios es acogerse al llamado ‘mecanismo de compensación simplificada’. Este sistema permite vender la energía no consumida hasta un total de 100 kW, lo que repercutirá de manera positiva en la factura de la luz. En otras palabras, la empresa comercializadora descontará el precio de la energía que produzcas y no consumas en tu próxima factura, abaratando considerablemente lo que pagas por la luz.

Tejas fotovoltaicas-térmicas, el futuro de la energía solar

Además de los tradicionales paneles solares, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia, en Alemania, está trabajando en un nuevo sistema de tejas fotovoltaicas. El proyecto, llevado a cabo junto a la empresa Paxos ha conseguido muy buenos resultados en sus primeras pruebas.

Según explica esta empresa con sede en Langenfeld, “durante la segunda serie de pruebas, el sistema general completo, se pudo probar exhaustivamente y se transmitió una potencia de carga continua de 5MW”. Una innovación que podría servir para cubrir el tejado de edificios y casas con estas tejas, capaces de proveer de una energía más limpia a todos los habitantes del edificio.