1. home
  2. /Tecnología

¿Quién es Evans Hankey? La mujer responsable del nuevo iPhone que ha sido despedida

Tomó las riendas del diseño de Apple tras la salida de Jonathan Ive

2 Minutos de lectura
Apple

Evans Hankey, sucesora del icónico Jonathan Ive, despedida tras tres años en el cargo

© Apple

La cúpula de diseño de Apple se tambalea. Evans Hankey, jefa de diseño industrial hasta hace unos días, sale de la compañía solo tres años después de asumir su cargo como sucesora del icónico Jonathan Ive, dejando una vacante que parece complicada de rellenar en el corto plazo.

Apple
La sombra de Jonathan Ive fue alargada, pero Hankey supo hacerse valer ©GettyImages

Pero, ¿quién es realmente esta mujer? En este artículo te contamos todo sobre su vida y su camino hasta llegar a ser una de las responsables de la última gama de iPhone presentados por la compañía de Cupertino.

El ‘Grupo de diseño industrial’ de Apple

En abril de 1977, solo un año después de la creación de Apple, Steve Jobs tomó una decisión que marcaría el destino de la compañía. En lugar de depender de agencias de diseño externas, el fundador de la empresa optó por crear su propio equipo de diseño. De esta forma se evitaba la dependencia externa y se podían mantener en secreto sus próximos lanzamientos.

Así nacía el Grupo de diseño industrial de Apple. Un selecto equipo que comenzó incorporando a Jerry Manock, uno de los pioneros de la informática doméstica, para diseñar la carcasa de su ordenador Apple II. Desde entonces, este departamento contribuyó enormemente a gestar un diseño propio, que les diferenciara de la competencia.

Pero sería en 1997, con el regreso de Steve Jobs a Apple (después de haber sido despedido por la junta directiva en 1985) cuando la compañía llevaría su diseño de productos al siguiente nivel. Lo haría contratando a un joven Jonathan Ive, que se inspiró en los diseños de otro nombre propio: Dieter Rams, quien había logrado reflotar a Braun con su apuesta por el minimalismo y la funcionalidad.

Ya te mostramos algunas de las creaciones más icónicas de Jonathan Ive en nuestra fotogalería. Un trabajo que le mantuvo en Apple hasta 2019.

La llegada de Evans Hankey

Ese año, Apple contrataba a Evans Hankey para ser su sucesora. La sombra de Ive era alargada, pero Hankey supo hacerse un hueco dentro de la compañía apostando por un modelo continuista. Su vida privada es casi un misterio, mientras que de su formación solo sabemos que se graduó con honores en la prestigiosa Universidad de Standford. Sí, la misma donde Steve Jobs pronunció su mítico discurso.

iPhone 14
El nuevo teléfono de Apple ha sido una de las últimas contribuciones de Hankey ©Apple

Sin embargo, su paso por la empresa ha sido relativamente corto. Apple confirmaba en un comunicado que Hankey dejaba la empresa. “El equipo de diseño de Apple reúne a creativos expertos de todo el mundo y de muchas disciplinas para imaginar productos que son innegablemente Apple”, explicaba un portavoz. “El equipo de diseño senior tiene líderes fuertes con décadas de experiencia. Evans planea quedarse mientras trabajamos en la transición, y nos gustaría agradecerle su liderazgo y sus contribuciones”.

Un vacío en Apple

El vacío dejado por Hankey podría afectar los futuros planes de diseño de Apple y plantea nuevas preguntas sobre cómo evolucionarán sus productos en la era posterior a Ive. Por el momento, la compañía no ha anunciado a su sucesor y parece que todo quedará al cargo del Director de Operaciones de Apple, Jeff Williams.

tags: