1. home
  2. /Tecnología

Kanye West y Elon Musk: dos hombres y un destino digital

El rapero anunció la semana pasada la compra de Parler y el CEO de Tesla acaba de hacerse con Twitter

2 Minutos de lectura
Empresarios

El rapero busca convertirse en el ‘adalid de la libertad de expresión’ en redes

© GettyImages

Kanye West está cada vez más cerca de ser el propietario de Parler. La red social, que se ha convertido en el último bastión del pensamiento conservador en Estados Unidos, ya anunció sus planes para vender la compañía completa al rapero, como te contamos en nuestro artículo.

Alfombra roja de la Met Gala 2022
Elon Musk comparte el mismo deseo que West: hacerse con una red social y transformarla en un lugar para todo tipo de opiniones ©GettyImages

Su nueva ambición se refleja en los planes de otro inversor de lo más polémico: Elon Musk, quien se acaba de hacer con Twitter. Estos son los desafíos a los que se enfrentan estos dos hombres, unidos por su destino tecnológico.

De la censura a la ‘libertad de expresión’

Hace una semana, Kanye West fue suspendido temporalmente de Twitter por publicar tuits antisemitas. Tras su enfado inicial, el rapero tomó cartas en el asunto y decidió ir a por Parler, una red social muy popular entre los conservadores estadounidenses.

La plataforma enarbola la bandera de la ‘libertad de expresión’ para dar cabida a debates promovidos por conservadores y miembros de la extrema derecha que se sienten indignados por la moderación del contenido en medios más convencionales.

De hecho, esta red social es frecuentada por simpatizantes del expresidente Donald Trump. Además, está relacionada con el negacionismo electoral, el antisemitismo e incluso el polémico movimiento QAnon, cuyos miembros protagonizaron un inusual ‘asalto’ al Capitolio en 2021.

Twitter, ya en manos de Elon Musk

Esto se relaciona directamente con la compra de Twitter por parte de Elon Musk. El CEO de Tesla y SpaceX publicó en su cuenta de esta red social una encuesta. Con el mensaje: “la libertad de expresión es esencial para una democracia que funcione” añadió una pregunta a sus seguidores para saber si consideraban que Twitter se adhería “rigurosamente” a este principio.

El resultado, conformado por la opinión de más de dos millones de usuarios, fue un rotundo “no”, lo que supuso el 70,4 por ciento de los votos. A raíz de esto, Musk declaró que uno de sus planes más inmediatos sería el de cambiar esto.

El multimillonario se ha hecho cargo de una plataforma ya establecida, Twitter, con planes para reducir sus restricciones de contenido. No en vano, después del anuncio de Parler, Musk tuiteó: “¡tiempos divertidos por delante!”, aunque luego borró su publicación.

Kanye West y el logo de Parler
La compra de Twitter por parte de Elon Musk responde al mismo principio que la de Parler por parte de Kanye West ©GettyImages

Sin embargo, todavía existen varias regulaciones e intereses comerciales que pueden impedir que Musk se comprometa por completo con la red. Pero puede que no haga falta mucho para que ciertos usuarios ahora vetados, incluidas figuras influyentes, vuelvan a Twitter. Por ejemplo, Musk ya ha asegurado que restauraría la cuenta de Trump en la plataforma.

Y es que las plataformas sociales son atractivas porque permiten conversaciones y conexiones entre muchos tipos diferentes de personas (sean de la orientación política que sean). Justo lo que pretenden estos dos multimillonarios.