1. home
  2. /Tecnología

Día Mundial del Ahorro de Energía: estos son los mejores consejos para reducir la factura de la luz

Una guía con tips prácticos para ahorrar con pequeños gestos que suman para cuidar el medio ambiente

2 Minutos de lectura
Factura de la luz

Ahorrar en la factura de la luz es más sencillo de lo que piensas

© GettyImages

Este viernes 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía, una cita promovida por el Foro Energético Mundial (World Energy Forum), que tiene como objetivo promover el acceso universal a la energía. Y, de paso, fomentar buenas prácticas para que todos los ciudadanos puedan hacer un uso más responsable de la energía eléctrica.

Factura de la luz
Cambiar las bombillas de tu hogar por unas de LED puede suponer un gran ahorro en tu factura de la luz. ©GettyImages

Para conmemorar este día, en este artículo te proponemos algunos consejos prácticos que puedes implementar en tu día a día. Pequeños gestos que conseguirán ayudarte a ahorrar y a reducir el gasto energético global.

Cuidado con el consumo fantasma

Una de las primeras medidas que podemos llevar a cabo para reducir la factura de la luz es acabar con el llamado ‘consumo fantasma’. Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), dependiente de la Comunidad de Madrid, en España cada hogar consume unos 300 kWh de electricidad al año.

De ese total, se estima que entre el 7% y el 11% corresponden al consumo fantasma. Para eliminar este consumo, basta con desenchufar los electrodomésticos cuando no los estés utilizando. Si te resulta algo incómodo, puedes instalar regletas de enchufes con interruptor, que te permitirán cortar la corriente total de varios electrodomésticos a la vez, por ejemplo, la televisión o el equipo de música.

Instala enchufes ‘smart’

Otra de las formas más sencillas para ahorrar energía es programar los diferentes aparatos eléctricos con enchufes inteligentes. Estos se conectan al smartphone a través de una app, e incluso permiten usar comandos de voz compatibles con los asistentes más populares, como Alexa o Google Assistant.

Pero, como decíamos, su ventaja más importante para el ahorro consiste en su facilidad para programarlos, encenderlos y apagarlos desde el teléfono móvil. Así, podemos programar la cafetera o la kettle para que esté lista cuando nos levantamos, establecer horarios de luz o incluso configurar aparatos como humidificadores o purificadores de aire.

El asistente de voz propuso por error el penny challenge
Los asistentes por voz pueden ayudarte a ahorrar, si los usas para programar tus electrodomésticos ©GettyImages

Led mejor que luz

La iluminación del hogar es otro de los mejores terrenos para ahorrar. Para ello, nuestra recomendación es que cambies tus bombillas de filamento por unas de LED. Esta tecnología permite obtener mucha más luz con un consumo mucho más bajo. Además, este tipo de bombillas son más duraderas y algunas cuentan con funciones inteligentes para que solo se enciendan cuando estés en casa.

Termostatos inteligentes

Aunque las suaves temperaturas de este mes de octubre en la mayor parte de España nos hagan pensar en lo contrario, lo cierto es que se acerca el invierno. Para reducir el consumo de tu factura en esta época del año, lo más importante es configurar adecuadamente tu caldera o sistema de calefacción.

Esto es muy sencillo con los termostatos inteligentes. Gracias a este tipo de aparatos, puedes establecer horarios y temperatura objetivo, para que la casa esté a la temperatura perfecta cuando llegues. Además, este tipo de termostatos cuentan con un sistema que alerta cuando hay una ventana abierta, para así maximizar la eficiencia energética.