1. home
  2. /Tecnología

Esto es lo que ocurre cuando subes a una montaña rusa con el iPhone 14

Su sistema de detección de accidentes puede equivocarse en algunas situaciones

2 Minutos de lectura
Parque de atracciones de Toshimaen en Japón

Las atracciones más extremas de algunos partques de atracciones pueden activar, de manera muy curiosa, el sistema de detección de accidentes del teléfono de Apple

© GettyImages

La nueva gama de teléfonos de Apple ya está en el mercado con una gran cantidad de novedades, tal y como te contamos en nuestro análisis del iPhone 14 Pro Max. Una de las novedades más llamativas de este dispositivo, y también del nuevo Apple Watch Series 8, es la detección de accidentes.

iPhone 14
Los nuevos teléfonos de Apple cuentan con una función para detectar accidentes de tráfico e informar a urgencias ©Apple

Una funcionalidad que, como explican desde Apple, “esperamos que nunca tengas que usar”. Este sistema permite detectar cuando el usuario ha sufrido un accidente de coche para ponerse en contacto con los servicios de emergencia de manera automática. Pero una usuaria ha descubierto una manera de ‘hackear’ este sistema: subirse a una montaña rusa.

¿Accidente o diversión extrema?

Tal y como relata el diario estadounidense The Wall Street Journal, Sara White y su familia se dirigieron al parque de atracciones de Kings Island, en Cincinnati, para disfrutar de una mañana de diversión. Pero al subirse a una de las atracciones estrella, la montaña rusa Mystic Timbers, algo no fue como esperaba.

Esta atracción es capaz de elevar a los pasajeros a más de 33 metros de altura, mientras viajan en un vagón a más de 80 kilómetros por hora. Un viaje lleno de emoción, que terminó con una llamada a emergencias.

Y es que el teléfono de Sara detectó un movimiento inusual y activó su ‘modo de alerta’. El resultado fue que, tras bajar de la atracción, su pantalla de bloqueo estaba llena de llamadas perdidas y mensajes de voz de un trabajador de emergencias preguntando si estaba bien.

Un sistema muy testado

Apple explicó durante su presentación de septiembre que su sistema de alerta utiliza “un nuevo acelerómetro de doble núcleo capaz de detectar mediciones de fuerza g de hasta 256 g y al nuevo giroscopio de amplio rango dinámico”. Dos características que permiten la detección de accidentes en el iPhone.

iPhone 14 Pro notch
Los nuevos teléfonos de Apple utilizan una tecnología basada en software y hardware para alertar sobre accidentes ©Apple

Además, la compañía defiende que sus algoritmos de movimiento han sido “entrenados durante más de un millón de horas en situaciones de conducción reales”, mientras que esperan que los datos de registro de accidentes mejoren aún más la precisión.

Si bien el sistema ya ha demostrado su utilidad en un accidente mortal ocurrido en Nebraska, donde un automóvil chocó contra un árbol y no hubo testigos para pedir ayuda de inmediato, lo cierto es que aún tiene margen de mejora.

Cómo evitar los ‘falsos positivos’

Al hilo de esta noticia, tanto Ron Huang, vicepresidente de detección y conectividad de Apple, como Kaiann Drance, vicepresidenta de marketing mundial de productos para iPhone, decidieron conceder una entrevista al medio TechCrunch. Allí explicaron algunos detalles sobre cómo podrían eliminar los falsos positivos en la detección de accidentes.

“No hay un método infalible en términos de activar la detección de accidentes. Es difícil decir cuántas de estas cosas se tienen que desencadenar, porque no es una ecuación universal. Lo rápida que fuera la velocidad de viaje antes de un choque determina qué señales tenemos que ver posteriormente. Tu cambio de velocidad, combinado con la fuerza de impacto, combinado con el cambio de presión y el nivel de sonido, todo se junta en un algoritmo bastante dinámico”, explica Huang.