1. home
  2. /Tecnología

Optimus: así es el sorprendente robot humanoide presentado por Elon Musk

El CEO de Tesla ha mostrado el prototipo en el que está trabajando su empresa

2 Minutos de lectura
Robot de Tesla

La nueva ‘locura’ del CEO de Tesla es un robot de aspecto humanoide

© EuropaPress

Elon Musk es uno de los empresarios estadounidenses más carismáticos y, por qué no decirlo, también uno de los más excéntricos. Su última creación es un robot de aspecto humanoide que acaba de presentar de la mano de Tesla. Se trata de Optimus: un cíborg que podría suponer el principio de la popularización de este tipo de robots.

Elon Musk, CEO de Tesla
El nuevo robot de la compañía fue presentado durante un evento centrado en la inteligencia artificial ©GettyImages

El multimillonario presentó el último prototipo de este robot durante el Tesla AI Day 2022, un evento de la compañía centrado en la inteligencia artificial celebrado en Silicon Valley. Allí, Optimus saludó a la audiencia y se movió de manera bastante precisa. Esto es todo lo que puede hacer.

Optimus: el futuro de la robótica

Regar las plantas, cargar pesadas cajas y levantar barras de metal. Puede que te parezcan las actividades que haría cualquiera después de mudarse a una nueva casa, pero son algunas de las acciones que Optimus es capaz de llevar a cabo con soltura.

Este robot es la última ‘locura’ de Elon Musk, que fue presentado en sociedad en el evento Día Tesla AI, organizado por la compañía. En palabras del propio Musk, “este robot se encuentra en fase de pruebas, pero podría estar a la venta al público dentro de unos años”.

La fabricación de robots por parte de Tesla podría suponer un nuevo cambio de rumbo para la compañía. Este tipo de aliados serán probados en puestos de trabajo en las fábricas de automóviles, según han explicado los ingenieros de la compañía.

Además, estos robots podrían comenzar pronto a producirse en masa, según ha explicado el propio Musk, que indicó que cada unidad tendrá un coste inferior a 20.000 euros y que estarían disponibles “de tres a cinco años”.

Escepticismo entre los inversores

Los inversores y los analistas financieros han expresado su escepticismo con la decisión de que Tesla se pase a la robótica. De hecho, los expertos han aconsejado a la compañía que se centre en proyectos más cercanos al negocio principal de Tesla: la fabricación de coches eléctricos.

Sin embargo, Musk comentó durante el evento que con este nuevo robot quiere resolver uno de los problemas más difíciles de la inteligencia artificial: cómo hacer una máquina que pueda reemplazar a un humano.

El empresario ya advirtió hace tiempo de que “la inteligencia artificial podía ser una amenaza para la humanidad”. Sin embargo, ahora cambia su discurso para asegurar que Tesla quiere “asegurarse de que la transición a una sociedad en la que los robots hagan el trabajo” sea lo más segura posible.

“Siempre queremos tener cuidado de no seguir el camino de Terminator”, comentó en tono de humor. Para ello, Tesla ya trabaja en incorporar medidas de seguridad, incluido un botón de STOP para detener por completo a Optimus.

tags: