1. home
  2. /Tecnología

La caótica historia de Cyberpunk 2077: el videojuego maldito

El título contó con Keanu Reeves como personaje, pero sus fallos de producción lo relegaron al olvido y ahora ha resucitado gracias a una serie de televisión

3 Minutos de lectura
Keanu Reeves en el videojuego Cyberpunk 2077

Keanu Reeves puso su imagen para promocionar el lanzamiento de este viedeojuego

© GettyImages

El mundo de los videojuegos está plagado de historias donde la realidad supera a la ficción. Desde que este formato de entretenimiento se popularizara en la década de los ochenta, han sido muchos los juegos a los que se les ha colgado la etiqueta de ‘maldito’. Pero todos ellos se han visto superados por el auge, caída y reciente resurgimiento de Cyberpunk 2077.

El videojuego Cyberpunk 2077
La versión en PC del videojuego Cyberpunk 2077 contenía menos errores que las versiones para PlayStation y XBOX ©GettyImages

El videojuego llamado a convertirse en el más exitoso de todos los tiempos terminó por decepcionar a todos los fans que lo esperaban con expectación. Ahora, dos años después, una serie de televisión ha conseguido rescatarlo del olvido.

El otro videojuego ‘maldito’

Antes de contar la historia de Cyberpunk 2077, merece la pena destacar otro curioso ejemplo que también apuntaban tan alto que, como Ícaro en el mito griego, terminó cayendo desde demasiado alto para estrellarse contra el suelo.

Este fue el caso de E.T. El Extraterrestre. La película homónima, dirigida por Steven Spielberg, logró convertirse rápidamente en un clásico de la ciencia ficción para toda la familia en 1982. Alentado por su éxito, la empresa Atari se hizo con los derechos para crear un videojuego sobre el film.

Pero su apresurado desarrollo, que solo duró cuatro semanas, terminó derivando en un producto de pésima calidad. Sin embargo, la empresa ya había encargado millones de copias… que nunca llegaron a venderse. Para evitar pagar los gastos de almacenamiento de todos estos cartuchos, Atari decidió enterrarlos en el desierto de Alamogordo, en Nuevo México. Años más tarde, en 2014, un equipo de constructores descubrió las copias durante una excavación.

Cyberpunk 2077: de la máxima expectación a la caída

Pero este no es el único ejemplo. Y es que el mundo del cine y los videojuegos siempre ha estado muy ligado. Algunas de las películas más exitosas de las últimas cuatro décadas, como las trilogías de Matrix y El Señor de los Anillos, Star Wars, Spider-Man o las películas de Marvel han contado con adaptaciones jugables.

Esto llevó a CD Projekt RED, productora de Cyberpunk 2077, a contar con una superestrella de Hollywood para protagonizar la que iba a ser su creación más ambiciosa. Para ello, eligieron a Keanu Reeves, protagonista de Matrix, como el uno de los personajes principales del videojuego.

Keanu Reeves
La campaña de publicidad de este videojuego contó también con la participación de Keanu Reeves ©GettyImages

La expectación estaba por las nubes, ya que CD Projekt RED se encargó de crear una potente campaña de publicidad para promocionar su creación. Un videojuego de mundo abierto y estética futurista que llegaría para exprimir todo el potencial de las consolas de nueva generación.

Sin embargo, la realidad fue bien distinta. El videojuego, que se había anunciado en 2012, fue acumulando numerosos retrasos y promesas de lanzamiento incumplidas. Finalmente, terminó lanzándose en diciembre de 2020 con muchas prisas y, sobre todo, con multitud de fallos de jugabilidad, que terminaron por enfurecer a los fans que habían comprado el juego.

Tanto fue así, que Sony decidió retirarlo de su tienda y ofrecer un reembolso a los que habían comprado el juego. Una retirada que le costó a CD Projekt RED un descalabro en bolsa del 46% del valor de sus acciones.

El milagro de Cyberpunk 2077

Pero toda buena historia tiene un final feliz. Y esto es lo que le ha ocurrido a Cyberpunk 2077, que volvió a las tiendas virtuales en junio de 2021. Ahora, más de un año después, Netflix ha estrenado una serie de animación basada en el videojuego que ha logrado poner a este juego de actualidad de nuevo.