1. home
  2. /Tecnología

¿Te gusta la astronomía? Ahora puedes explorar el sistema solar en 3D gracias a esta app de la NASA

El proyecto digital muestra de manera fidedigna todos los detalles del cielo observable

2 Minutos de lectura
Imagen de la Tierra tomada por la NASA

La observación de la Tierra y los planetas del sistema solar es ahora mucho más fácil

© Wikimedia Commons

La tecnología nos permite conocer todo tipo de ubicaciones en la Tierra, pero también en el espacio. Ahora, un nuevo proyecto digital de la NASA, en colaboración con Google, pretende acercarnos más aún todas las maravillas del universo, en general, y del sistema solar en particular.

En Saturno también es verano
Desde los anillos de Saturno a las lunas de Júpiter, ahora puedes ver todo el sistema solar en realidad aumentada con tu smartphone ©EuropaPress

Y es que existen muchas formas interesantes de descubrir nuestro hogar dentro del universo. De hecho, el sistema solar siempre ha despertado nuestra curiosidad. Lo vemos representado en las pinturas de constelaciones de las cuevas de Lascaux, en la astronomía del mundo antiguo y de forma ininterrumpida hasta nuestros días.

Astronomía en 3D

Las nuevas tecnologías han permitido un acercamiento mucho más preciso a los cuerpos celestes. La misión lunar Artemis de la NASA o las imágenes del espacio de su nuevo telescopio James Webb, son algunos de los ejemplos que permiten a cualquier persona ver más de cerca el universo.

“La NASA y Google Arts & Culture han colaborado para incorporar a Google Search más de sesenta modelos en 3D de planetas, satélites y artefactos espaciales”, explican en un comunicado. A partir de ahora, cuando utilices el buscador de Google para encontrar información sobre estos temas, podrás pulsar sobre el botón ‘vista en 3D’ para entender de otra manera lo que estás viendo.

Y no solo eso, estas anotaciones en 3D también se ampliarán a otros campos, como las células, conceptos de física (por ejemplo, el movimiento circular) y otros modelos educativos del buscador.

Realidad aumentada para ver el espacio

Cuando estés usando tu smartphone, puedes incluso aprovechar la realidad aumentada para proyectar estos modelos en tu entorno. Por ejemplo, puedes visualizar un modelo de la tierra y otros planetas en su espacio. O puedes profundizar en estos cuerpos celestes y conocer los instrumentos científicos que utiliza la NASA para estudiarlos.

Sin duda, este nuevo proyecto digital te permite explorar el sistema solar a través de historias de lo más llamativas. Así, podrás conocer más sobre las lluvias de diamantes de Neptuno, los gigantes gaseosos y los planetas enanos, las lunas de Saturno y la superficie rocosa de Marte.

La NASA incluso te ofrece una panorámica de las mejores imágenes tomadas por el telescopio Hubble, te muestra qué es lo que hace tan extraordinaria la Estación Espacial Internacional y te cuenta lo que el rover Mars Perseverance nos está revelando sobre nuestro lugar en el universo. También puedes explorar el Sol para conocer más detalles sobre el sistema solar y las estrellas de todo el universo.

Una iniciativa dirigida a todo tipo de personas, desde estudiantes hasta apasionados de la astronomía. Si eres de los segundos, no te puedes perder esta experiencia digital que está disponible en la web de Google Arts & Culture.