1. home
  2. /Tecnología

Esta inteligencia artificial es capaz de salvar vidas inspeccionando las vías del tren

El nuevo sistema ya se ha implementado en las vías de Castilla La Mancha con excelentes resultados

2 Minutos de lectura
Un tren de Alvia

Una nueva tecnología permite revisar las vías españolas y proteger los trenes de posibles accidentes

© GettyImages

La inteligencia artificial está más de actualidad que nunca. Si hace poco te contábamos que uno de estos sistemas fue capaz de ganar un concurso de arte digital, hoy te traemos otro de los usos más importantes: el de la seguridad. En concreto, de las vías ferroviarias españolas, que ahora cuentan con un nuevo aliado que podría salvar vidas.

DIGAV funcionando en las vías de Toledo
Una unidad DIGAV realizando labores de revisión de las vías ©Ineco

Y es que desde septiembre de este año, las vías ferroviarias de Castilla-La Mancha están siendo inspeccionadas por un curioso robot regido por inteligencia artificial conocido como DIGAV.

¿Qué es el DIGAV?

DIGAV es el acrónimo de Dispositivo de Inspección Gráfica de Aparatos y Vía. Un robot diseñado por la empresa de ingeniería Ineco, que permite la inspección visual para el mantenimiento de vías ferroviarias.

Mediante el uso de inteligencia artificial, este aparato utiliza algoritmos específicos para el tratamiento de la identificación, detección y evaluación automática de defectos en estos tramos ferroviarios.

Y la elección de esta región no es baladí. Según datos de RENFE, Castilla-La Mancha es limítrofe con el 50% de las Comunidades Autónomas peninsulares, está atravesada por cuatro de las seis autovías principales del Estado, y por las líneas de ferrocarril que comunican 14 de los 24 puertos peninsulares con la zona central de nuestro país.

Inspección ferroviaria guiada por IA

Para funcionar, el DIGAV hace uso de un sistema de siete cámaras, además de tres cámaras estereoscópicas, que permiten la generación de modelos 3D. A partir de la información recogida por estos dispositivos es posible visualizar el carril desde todos los ángulos, así como realizar mediciones sobre los modelos generados.

Toda esta información recogida representa un aumento cualitativo a la hora de evaluar el estado de la vía, ya que permite, por ejemplo, ver en detalle el alma de la vía, lo que no es posible con otros equipos embarcados que solo captan información cenital de la caja de la vía.

“Gracias a los procesos analíticos, basados en inteligencia artificial y algoritmos de tratamiento de imágenes, es posible procesar toda la información recogida. Además, podemos detectar automáticamente defectos como la falta de algún activo, su correcta posición, el inventariado automático de los activos o la evaluación del hombro de balasto”, explican desde Ineco.

AVLO
Los viajes en tren serán más seguros a partir de ahora ©EuropaPress

Toda la información recogida es almacenada en los servidores, permitiendo su evaluación y análisis y abriendo la posibilidad del desarrollo de modelos de mantenimiento predictivo o la generación de gemelos digitales.

Además, gracias a su sistema de captación continua, este prototipo permite aumentar la velocidad de inspección a 3,5 Km/h, lo que reduce los recorridos de vía un 40% en su duración.

Las primeras pruebas de este prototipo se han llevado a cabo en la base de mantenimiento de Alta Velocidad en Villarrubia de Santiago (Toledo). Un lugar donde ya se desarrollan más de 15 proyectos para la explotación y mantenimiento de la red ferroviaria española.