1. home
  2. /Tecnología

Toma el control: así puedes limitar lo que tus hijos hacen en redes sociales

Una serie de consejos útiles para monitorizar las actividades de los menores en estas plataformas

2 Minutos de lectura
Madre revisa el móvil de su hija mientras ésta lo utiliza

Revisar lo que tus hijos hacen en redes sociales es vital para asegurarte de que están seguros

© GettyImages

Las redes sociales se han convertido en uno de los entretenimientos más populares en todo el mundo. Las principales plataformas de este tipo acumulan cientos de millones de usuarios activos y cada cierto tiempo nos sorprenden con novedades en formatos o diseños enfocadas a que sigamos entrando en ellas.

Apps de social media y redes sociales
Las redes sociales están diseñadas para ‘enganchar’ a los usuarios ©GettyImages

Sin embargo, cuando hablamos de menores en las redes sociales, es importante realizar un seguimiento de los contenidos que consumen y a qué personas siguen. Para ayudarte con esta misión, hemos preparado una breve guía con algunos consejos útiles.

Pon límites

Probablemente, la decisión más importante que debes tomar, y también la que más diálogo requiere, es la de poner límites a tus hijos. Este tipo de plataformas están específicamente diseñadas para que sea complicado salir de ellas, y muy fácil pasar horas navegando por sus contenidos.

Es por eso que deberás establecer un horario consensuado en el que no se puede utilizar el móvil. Por ejemplo, durante la jornada escolar, cuando la familia se sienta a comer a la mesa, o un rato antes de dormir. También es crucial predicar con el ejemplo, ya que tus hijos no se tomarán en serio estas limitaciones si tú, por ejemplo, usas tu smartphone en la mesa.

Utiliza el control parental

Otra de las herramientas más útiles para controlar el tiempo que tus hijos pasan en redes sociales es emplear los controles parentales. Si tienes un iPhone, hacer esto es de lo más sencillo. Abre la app Ajustes y busca la sección ‘Controles parentales’. Aquí, podrás ver desde estadísticas y tiempo de uso de determinadas apps hasta una serie de herramientas para limitar determinadas redes sociales.

Para ello, entra en la sección ‘Límites de uso de apps’ y pulsa en ‘Añadir límite’. Ahora podrás seleccionar un grupo de apps, por ejemplo ‘Social’ o ‘Juegos’ y establecer un tiempo determinado. Pasado ese tiempo, las apps no se podrán abrir.

Las herramientas de Instagram

Si lo que te preocupa es el uso de una app determinada, como por ejemplo Instagram, debes saber que esta plataforma ya cuenta con algunas opciones para limitar su uso. Por ejemplo, puedes ver a quién sigue tu hijo o hija, además de crear un límite de tiempo desde la propia app.

Instagram
Instagram ya cuenta con opciones de control para padres y madres ©GettyImages

Para activar este tipo de opciones, debes abrir la app y tocar en la parte ‘Configuración’. Dentro, accede a ‘Supervisión’. A partir de aquí, tendrás que enviar una ‘invitación’ a la cuenta de tu hijo y activarla. Desde ese momento, podrás tomar el control de su cuenta. Cabe destacar que esta funcionalidad solo se puede usar desde los 13 a los 17 años, ya que esta franja de edad es la que Instagram comprende de manera oficial para los menores.