1. home
  2. /Tecnología

¿Cuántas contraseñas deberías tener? Más de las que piensas

Esta es la razón por la que debes cambiar todas tus contraseñas de manera frecuente

2 Minutos de lectura
Una persona utiliza un ordenador para definir su contraseña

Si quieres aumentar tu seguridad en internet, sigue estos pasos

© GettyImages

Seguro que más de una vez te ha pasado que has olvidado la contraseña que habías puesto para entrar a un determinado servicio en internet. O puede que tengas la misma para todas las webs que te la requieran. En ambos casos, estás haciendo algo que podría poner en peligro tu privacidad. Por este motivo, hemos decidido crear una breve guía con algunos consejos básicos de ciberseguridad online.

Oficina
A todos nos ha pasado olvidar la contraseña para acceder a alguna web, pero te contamos cómo puedes evitar que te vuelva a pasar ©GTres

Y es que no todo el mundo sabe, por ejemplo, cómo crear una contraseña segura, cómo almacenarlas o cuántas contraseñas debes tener. Así que en el artículo de hoy vamos a explicarlo con todo lujo de detalles.

¿Cuántas contraseñas debo tener?

Como expertos en tecnología, a menudo recibimos consultas de todo tipo acerca de cómo mejorar la privacidad y la seguridad en internet. Una de ellas me llegó esta misma semana de parte de mi tía, que me preguntaba si debía tener una contraseña diferente para cada servicio y, en suma, cuántas debería tener.

Bien, la respuesta a la primera pregunta es un rotundo sí. Debemos tener una contraseña diferente para cada servicio que usemos. La razón es muy sencilla: si utilizamos la misma contraseña para todos los servicios y una de ellas se filtra, o somos objetivo de un ciberataque, el resto de nuestras contraseñas (que son la misma) quedarán comprometidas.

Un truco muy sencillo si no quieres crear una contraseña para cada cosa (aunque es muy recomendable) es crear una contraseña maestra. A partir de ella, puedes modificar solo una letra o un número para cada una de las webs que la requieran. Así tendrás un acceso más seguro y será más fácil de recordar.

Cómo crear una contraseña segura

Pero si de verdad quieres saber cómo aumentar la seguridad de tus contraseñas, lo mejor es emplear una contraseña segura. Estas contienen caracteres aleatorios, letras, números y símbolos especiales, lo que hace muy difícil que puedan ser hackeadas. La forma más sencilla de obtener una es aprovechar tu propio navegador.

Un usuario de Google Chrome
Aprovecha las contraseñas sugeridas por tu navegador para aumentar tu seguridad ©GettyImages

Tanto Mozilla Firefox como Google Chrome o Safari cuentan con esta opción integrada. Cuando quieras abrir una nueva cuenta en una web o servicio, pulsa sobre el campo ‘Contraseña’ y después en la opción ‘Sugerir contraseña’.

Así, el navegador producirá una contraseña única, segura y aleatoria. Ah, y además te permitirá almacenarla en tu ordenador para que no tengas que recordarla. Dos por uno.

Cómo almacenar las contraseñas

Por último, pero no menos importante, hay que hablar de dónde almacenar las contraseñas. La forma más sencilla es apuntar tus contraseñas en un papel y guardarlo en un lugar seguro. Sin embargo, existen opciones más modernas y seguras para este cometido.

Por ejemplo, puedes crear una nota en tu smartphone donde almacenes todas tus contraseñas. Esta nota deberás protegerla con una contraseña más, de modo que nadie pueda leer la nota sin ella.

También existen aplicaciones y servicios diseñados para este cometido, como 1Password, que permiten proteger todas tus otras contraseñas, gracias a la creación de una contraseña maestra.

¿El fin de las contraseñas?

Antes de terminar, cabe destacar que el fin de las contraseñas, tal y como las conocemos, podría estar muy cerca. De hecho, Apple ya está trabajando para implementar su propio sistema, conocido como PassKey, en la próxima versión de su sistema operativo.

Este sistema funciona como una contraseña, protegida por tecnología criptográfica (similar a la que se usa en el mercado de las criptomonedas) para mantener seguras tus cuentas online. Según explican desde la compañía: “cuando el usuario utilice una app o un sitio web que admita Apple Passkeys, podrá crear una cuenta e iniciar sesión solo con su huella dactilar o su rostro”.