1. home
  2. /Tecnología

¿Una Inteligencia Artificial que pinta mejor que los humanos? Esta ha logrado ganar un concurso de arte

La decisión del jurado enfureció a los artistas participantes y ha generado un torrente de comentarios

2 Minutos de lectura
Jason Allen trabajando en su obra

El autor de la obra dice que trabajó más de 80 horas para lograr el resultado que buscaba

© GettyImages

Las inteligencias artificiales están más de moda que nunca. Cada año se lanzan nuevas versiones que aprenden más rápido y mejor para ejecutar su tarea. Existen todo tipo de aplicaciones, pero las más llamativas tienen que ver con el mundo del arte. Ya te hablamos de DALL-E 2 todo lo que era capaz de hacer, pero ahora ha sido otra IA la que ha desatado la polémica.

Una red neuronal de inteligencia artificial
Las redes neuronales son clave para entrenar a las inteligencias artificiales ©GettyImages

Nos referimos a Midjourney, uno de los muchos sistemas similares que ya se pueden usar de manera pública en internet, eso sí, con algunos conocimientos de informática. El caso es que esta inteligencia artificial ha sido capaz de crear una obra que ha ganado el primer premio en un concurso.

Un concurso de ‘arte digital’

Para ponernos en contexto, el concurso en cuestión es el Concurso de Bellas Artes de la Feria Estatal de Colorado y en sus bases se permitía el uso de “cualquier software de edición y creación de imágenes digitales”. Así pues, la mayoría de los concursantes utilizaron obras producidas de manera digital con aplicaciones de diseño gráfico, como Photoshop, Procreate o Illustrator.

Lo que no esperaban los organizadores es que uno de los participantes, Jason M. Allen, empleara una inteligencia artificial para participar. Su imagen ganadora, titulada ‘Théâtre D’opéra Spatial’ (traducido como ‘Teatro de la Ópera Espacial’), se realizó con Midjourney, un sistema de inteligencia artificial que puede producir imágenes detalladas a partir de indicaciones escritas.

Sin embargo, tal y como explica el artista, no todo el trabajo fue hecho por la IA. Este sistema fue capaz de generar la imagen base, pero Allen retocó la obra con software de edición profesional durante más de 80 horas, hasta obtener el resultado que estaba buscando.

Un premio de 300 euros

La imagen ganadora de Allen parece un cruce surrealista entre una pintura renacentista y la estética futurista del steampunk. Es una de las tres imágenes de este tipo con las que participó en el concurso y que le valieron un premio de 300 euros.

Un total de 11 personas presentaron 18 obras de arte en la misma categoría en la categoría de artistas emergentes. La categoría en la que compitió Allen establece que el arte digital incluye obras que utilizan “tecnología digital como parte del proceso creativo o de presentación”.

¿Qué es el arte?

Pero dejando de lado la calidad de la obra, lo más interesante que plantea este premio es el debate en torno a qué es realmente el arte. O, más bien, si algo creado por una inteligencia artificial puede ser considerado una obra de arte.

De hecho, Allen publicó emocionado sobre su victoria en el servidor Discord de Midjourney el 25 de agosto, junto con fotos de sus tres obras. Una publicación que se volvió viral en Twitter días después, con muchos artistas realmente molestos por la victoria de Allen debido a su uso de IA para crear la imagen.

Por su parte, Allen se ha mostrado ilusionado de que el debate sobre si la IA se puede usar para hacer arte esté captando tanta atención. “En lugar de odiar la tecnología o las personas detrás de ella, debemos reconocer que es una herramienta poderosa y usarla para el bien, para que todos podamos avanzar en lugar de enfurruñarnos”, declaro Allen a la CNN.