1. home
  2. /Tecnología

Así es como la app AlertCops está ayudando con la desaparición de Isabel del Castillo

Esta aplicación se está utilizando en las batidas de búsqueda de la mujer de 57 años que desapareció el pasado mes de agosto en Navalcarnero

2 Minutos de lectura
Una mano sosteniendo un smartphone

Continúa la búsqueda de esta mujer de 57 años, que desapareció a finales de agosto

© GettyImages

La tecnología nos ayuda con tareas del día a día, pero también puede resultar clave en situaciones donde la vida de alguien corre peligro. Esto es lo que ha ocurrido con Isabel del Castillo, una mujer de 57 años que se encuentra desaparecida después de que saliera de su casa en Navalcarnero, Madrid, el pasado 19 de agosto.

Isabel del Castillo
Isabel fue captada por una cámara de seguridad en Toledo días después de desaparecer ©SOS Desaparecidos

Desde entonces, su familia y la Guardia Civil la buscan sin descanso, pero todavía no han conseguido encontrarla. Además de las batidas por el pueblo, la búsqueda está siendo llevada a cabo con la ayuda de una app pionera en este tipo de situaciones: AlertCops.

¿Qué es AlertCops?

AlertCops es una aplicación gratuita que sirve como una canal de comunicación entre los ciudadanos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. A través de ella se pueden comunicar delitos de manera sencilla y muy discreta.

La aplicación, creada por el Ministerio del Interior, permite un proceso de registro guiado e informativo y cuenta con múltiples funcionalidades.

Desde un sistema para enviar la posición exacta al centro operativo más próximo, hasta un chat privado para alertar a la policía si eres víctima o testigo de un delito. Además, cuenta con un botón SOS, que permite enviar un aviso inmediato a los contactos que decidas con tu ubicación y un audio de 10 segundos.

Así está siendo la búsqueda

Así pues, esta app está ayudando en la búsqueda de Isabel, gracias a una nueva funcionalidad, que permite la coordinación de batidas para encontrar a personas desaparecidas.

Según explica Francisco Alonso, técnico en el Centro Tecnológico de Seguridad de la Secretaría de Estado del Ministerio del Interior, a Telecinco: “es la primera vez que se usa la aplicación en un caso real después de haberse probado en varios proyectos piloto”.

Agentes
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado continúan con las labores de búsqueda ©EuropaPress

Para ello, tanto la Guardia Civil como los voluntarios que han participado en la batida se han descargado la app de AlertCops, con la que han podido comunicar al puesto de mando cualquier dato de interés que permita conocer el paradero de Isabel.

Una búsqueda complicada

Isabel acababa de volver de sus vacaciones en Grecia cuando desapareció. La mujer sufre de Alzheimer, razón que la policía ha esgrimido como una posible causa de su desaparición, al despistarse en un cruce de su pueblo, ubicado en la provincia de Toledo.

Las últimas imágenes que se conservan de ella las grabó una cámara de seguridad en la localidad de Casarrubios del Monte. Y aquí es donde la búsqueda continúa con batidas constantes.

Una búsqueda complicada, ya que no parece que se trate de una desaparición forzosa o voluntaria. En este sentido, el dispositivo de búsqueda, en el que han participado casi 250 personas, continuará con sus labores durante los próximos días.