1. home
  2. /Tecnología

Movilidad sostenible: así es como la tecnología ha cambiado para siempre las bicicletas y los patinetes

Los nuevos medios de transporte ecológicos conquistan las carreteras españolas

2 Minutos de lectura
Un patinete apoyado en una barandilla

Los patinetes, y las bicis eléctricas, están disfrutando de una gran popularidad

© GettyImages

Los patinetes eléctricos han llegado para quedarse. Seguro que has visto más de unos cuantos recorriendo a toda velocidad las calles de tu ciudad. Según datos de un reciente estudio llevado a cabo por la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), más del 44% de la población española (17 millones de personas) reconoce ser usuario habitual u ocasional de uno de estos patinetes eléctricos o de una bicicleta eléctrica.

patinete
El patinete se ha convertido en una forma rápida y eficiente de moverse por la ciudad ©Newspress

Cifras bastante altas, que ponen de manifiesto una verdad incontestable: la movilidad sostenible se está imponiendo al transporte tradicional. Pero, ¿cuáles son los vehículos que han impulsado este cambio de rumbo en la movilidad?

Patinete eléctrico: la estrella

El patinete eléctrico es, sin duda, el gran protagonista de esta revolución sostenible. En España existen varias empresas que operan estos servicios, especialmente en las ciudades más pobladas, como Madrid o Barcelona.

Pero también existen alternativas para el uso de patinetes privados. Una de las primeras en golpear fuerte fue Xiaomi, que acaba de estrenar su nueva gama de patinetes: el Electric Scooter 3 Lite y Electric Scooter 4 Pro. Estos vehículos eléctricos cuentan con un paquete de baterías optimizado, velocidades máximas de conducción de hasta 25 km/h y una cómoda autonomía de 20 kilómetros, perfecta para viajes de corta distancia por ciudad.

Su gran competidor es la británica Pure Electric. Esta marca, algo más desconocida en España, es una las últimas en llegar, pero cuenta con socios de la talla del piloto de F1 Fernando Alonso, a través de su marca Kimoa.

Así, su gama Pure Air cuenta con un diseño resistente al agua y un potente motor de 500 watios, que permite subir pendientes y recorrer hasta 30 km con una sola carga.

El boom de las bicicletas eléctricas

La otra gran razón para abandonar el coche o la moto es la bicicleta. Muchas ciudades españolas ya cuentan con sus propios servicios de ciclotransporte, que puede usarse con un abono mensual. De nuevo, Madrid y Barcelona están a la cabeza, con BiciMad (que ha perdido popularidad lastrado por su nefasta gestión) y Bicing, que opera en la ciudad condal.

Aunque lo que parece haber conquistado a los ciclistas de toda España son las bicicletas con motor. Sus precios no son nada económicos, pero para los entusiastas de este deporte han supuesto el trampolín perfecto para poder realizar esta actividad de manera continuada y en cualquier tipo de terreno.

Fabricantes como Cube cuentan con modelos de alta gama equipados con motores y baterías de alto rendimiento. Gracias a ellas se pueden subir pendientes con facilidad y recorrer distancias de hasta 100 kilómetros con mucho menos esfuerzo.