1. home
  2. /Tecnología

5 razones por las que España es el destino favorito para la nube

Empresas como Google, Amazon y Microsoft han apostado por abrir sus regiones ‘cloud’ en nuestro país

2 Minutos de lectura
Seguridad virtual, una de las ventajas de la nube

El aumento del uso de datos por parte de empresas e instituciones españolas ha catapultado esta tecnología

© GettyImages

La nube es una de las tecnologías más importantes de los últimos años. La posibilidad de ‘subir’ nuestros archivos a servidores externos es más seguro y eficiente que hacerlo de manera local. Ya te hemos contado en otros artículos dónde está ubicada exactamente esta tecnología, pero ahora todo parece indicar que la tendencia está cambiando.

La nube
La nube se ha transformado en una tecnología vital para miles de empresas ©Unsplash

Y es que España se ha convertido, por derecho propio, en uno de los lugares favoritos de las grandes tecnológicas para alojar sus servicios en la nube. Empresas de la talla de Google, Amazon y Microsoft ya están apostando por nuestro país como centro de sus tecnologías ‘cloud’.

La rápida digitalización que han experimentado tanto usuarios como empresas en los últimos dos años ha generado principalmente dos escenarios. Por un lado, el aumento del uso de productos y aplicaciones digitales y, por otro, el incremento de los datos y la necesidad de tomar medidas para poder gestionarlos eficientemente.

Con ello, las grandes tecnológicas han puesto el ojo en la Península Ibérica para ampliar sus servicios de la nube y mejorar el uso de los mismos en nuestro país. Y estas son algunas de las razones:

1- Mayor demanda de servicios en la nube

Según explica la operadora de internet DE-CIX, “la aceleración de la migración de las empresas a la nube en los últimos dos años ha permitido que estos tres gigantes vean a España como una tierra de oportunidades”.

Las organizaciones nacionales reclaman más rapidez en la conectividad entre productos y servicios y la llegada de las nubes de Google, Microsoft y Amazon permitirá que los españoles tengan una mayor disponibilidad y soberanía sobre sus datos. Esto permitirá, por ejemplo, que pasen de alojarse en Dublín o Ámsterdam y lo hagan a partir de ahora en España.

2- Confianza en España

El crecimiento de un 5% de la economía española en 2021, en un contexto complicado con restricciones sociosanitarias, ha permitido que estas grandes empresas mantengan sus planes de inversión en España.

De hecho, Google ha hecho público que destinará a nuestro país 609 millones de euros. Por su parte, Amazon ha anunciado lo propio con 2.500 millones de euros durante los próximos diez años, lo que demuestra la confianza depositada en nuestro país.

3- Mejorar la experiencia de usuario

Los planes de Google, Microsoft y Amazon no van solo de la mano del negocio y de generar una mayor facturación en España. Estas empresas también ven un gran margen de mejora en lo que respecta a la infraestructura tecnológica de nuestro país.

Jeff Bezos, CEO de Amazon
Amazon prevé invertir 2.500 millones de euros en España durante los próximos 10 años ©GettyImages

De esta manera, se pretende mejorar el acceso de las empresas e instituciones públicas a los datos para que este sea más rápido. Al estar ahora en España la latencia será 20 veces inferior, mejorando así la experiencia final de cualquier usuario.

4- Tráfico de datos más rápido

El sur del continente está experimentando un constante crecimiento en lo que a conectividad y tráfico se refiere, por lo que no es de extrañar que estas grandes empresas mundiales quieran incrementar sus servicios.

5- La rápida transición de la economía española hacia la nube

La gran velocidad con la que la economía de España se está trasladando hacia servicios en la nube ha hecho que se aceleren los planes para poder cubrir esta demanda. Así, todos los agentes de nuestro país que quieran usar estos servicios podrán hacerlo con mayor rapidez y seguridad, gracias a los planes de estas multinacionales.