1. home
  2. /Tecnología

El café del futuro: así es la tecnología detrás del mejor expreso

Te contamos cuáles son los gadgets más de moda para los más sibaritas del café

2 Minutos de lectura
Una mujer, a punto de pagar en una cafetería

La ‘tercera ola del café’ está haciendo que esta bebida se convierta en gourmet

© GettyImages

Probablemente, todavía no lo sepas, pero estamos inmersos en la llamada ‘tercera ola del café’. Y es que esta bebida tan popular en todo el mundo todavía no había explotado del todo su lado gourmet. Pero eso hace tiempo que acabó, con la popularización de las cafeterías de especialidad. Solo en Madrid podemos encontrar más de una docena de estos establecimientos, que cuidan cada detalle de su preparación.

Hostelería
Muchas cafeterías tradicionales todavía siguen sirviendo cafés de mala calidad o torrefactos ©GTres

Desde la elección del grano a productores especializados, hasta el tueste diario o la medición de cada elemento con precisión para lograr la taza más perfecta.

Aunque todavía siguen ganando por abrumadora mayoría los bares y cafeterías que ofrecen un café clásico (procedente de torrefacto, de sabor amargo y con leche excesivamente caliente) poco a poco se van imponiendo los establecimientos que ofrece una experiencia más allá. No solo en el sabor, sino también la presentación con tazas decoradas con motivos de latte art, tan popular en Instagram.

Y, como no podía ser de otra manera, la tecnología ha ayudado mucho a mejorar la preparación de estos cafés para que pasen de pequeñas tazas para ayudarnos a despertar hasta una bebida repleta de matices. Estos son algunos de los gadgets más exclusivos que se utilizan para crear la taza perfecta.

Una báscula de precisión

“La medición de los granos antes de moler es clave para lograr resultados parejos y fácilmente replicable”, explica la barista argentina Martina Vigo en uno de sus vídeos de su canal de YouTube: Flat&White. Y es aquí donde comienza a forjarse la taza de café perfecta.

Siguiendo un ratio 1:2, una receta básica para obtener 2 ml de café en taza por cada gramo de café en grano, se puede extraer todo el potencial de los mejores cafés de especialidad. Y para medirlo con precisión se utilizan básculas como la Lunar de Acaia, un elemento de diseño que cuenta con precisión casi atómica para que cada grano cuente.

En busca del molinillo perfecto

Los expertos en esto del café de especialidad destacan la importancia de elegir bien el aparato con el que se va a moler el café. De hecho, todos coinciden en que, después de la elección del grano, esta es la variable que más afecta al resultado final del café en taza.

Y aquí el más popular es el Niche Zero, un pequeño electrodoméstico fabricado con los mejores materiales, que permite obtener una molienda pareja y con un mínimo desperdicio. Ideal para obtener los mejores resultados a la hora de extraer el café.

La máquina de expreso

El siguiente elemento es la máquina. Aquí existen muchas opciones, pero los entendidos recomiendan huir de las superautomáticas y café de cápsulas. “Estos aparatos son muy cómodos de usar… pero con ellos no tenemos mucho control sobre variables como la temperatura del agua, la presión de extracción o la molienda de manera precisa”, destaca el experto James Hoffman en una de sus últimas publicaciones sobre este tema.

En este sentido, una de las más sencillas de utilizar es la Sage Oracle Touch. Gracias a su pantalla se pueden configurar estas variables para que sea el usuario el que tome las decisiones sobre la taza. Estas varían según la variedad del grano, el tipo de tueste y la cantidad de café a preparar.

Con estos tres dispositivos, cualquiera puede preparar una taza de café exquisita. Sin embargo, como todo en la vida, la práctica hace al maestro. Por eso, se recomienda ir experimentando con las distintas variables en la búsqueda de la taza de café perfecta.