1. home
  2. /Tecnología

Así puedes convertir tu smartphone en una cámara web

Una utilidad de lo más interesante para realizar videollamadas o para vigilar tu hogar en vacaciones

2 Minutos de lectura
Este uso de la cámara del móvil puede ser muy útil para el teletrabajo

Libera todo el potencial de la cámara de tu teléfono móvil con estos consejos

© GettyImages

Las cámaras web están inmersas en medio de una nueva época dorada. En especial, con el remonte de las ventas durante y tras la pandemia por coronavirus. Estos dispositivos mejoran ostensiblemente la calidad de las videollamadas y transmisiones online. Pero si hay una cámara web realmente avanzada y potente que todos llevamos en el bolsillo, esa es la del teléfono móvil.

Una chica haciendo una videollamada con su móvil
Las videollamadas ya son una realidad que utilizan millones de personas de manera diaria ©GettyImages

Prácticamente, cualquier smartphone lanzada de los últimos cinco años en adelante cuenta con una cámara capaz de tomar imágenes en alta resolución y grabar vídeo en calidad Full HD o incluso en 4K. Por este motivo, en este artículo vamos a contarte cómo puedes usarla para convertirla en una webcam plenamente funcional.

Apps de videollamada, la opción más sencilla

Antes de convertir tu smartphone en una cámara web, lo obvio podría ser intentar usarlo para realizar una videollamada. Servicios como Zoom, Google Meet y Microsoft Teams cuentan con aplicaciones para Android y iPhone disponibles. Todo lo que necesitas hacer es instalar la aplicación, iniciar sesión y emplear la cámara selfie y el micrófono del teléfono para participar en la llamada.

Mejora tus videollamadas

Esta otra idea para convertir tu smartphone en una webcam te permitirá mejorar la calidad de tus videollamadas. Para ello necesitarás un soporte con el que acoplarlo a la parte superior de tu portátil o monitor de escritorio. Aunque también puedes hacerte con uno de los muchos trípodes que existen en internet para este propósito.

Después tendrás que conectarlo a tu ordenador para usarlo como una cámara externa. Hacer esto es sencillo, pero requiere de instalar una app. En el caso de Windows y Android puedes instalar apps como DroidCam Wireless Webcam que te permitirán establecer una conexión wifi con tu ordenador.

Una vez configurada, tendrás que descargar la misma app en su versión de escritorio para Windows. Cuando tengas ambas, podrás utilizar tu móvil como una cámara web, conectando ambas apps en la misma red wifi. Hacer lo propio con un iPhone y un Mac es igual de fácil. Para ello, te recomendamos la app EpocCam. Puedes descargarla de manera gratuita y seguir sus pasos para configurarla con tu ordenador.

El iPhone se actualiza en septiembre

Si no tienes mucha prisa por aprovechar esta funcionalidad, a partir de septiembre Apple lanzará oficialmente iOS 16. Y, precisamente, una de sus funciones estrella será la de poder usar tu iPhone como cámara web, simplemente acercándolo a tu ordenador Mac.

La otra gran utilidad de convertir tu teléfono es una webcam es usarlo como cámara de vigilancia para tu hogar. Puedes colocarla en un sitio estratégico para revisar que todo siga en su sitio durante las vacaciones, o para tener un mayor control sobre tus mascotas o la habitación del bebé.

Para hacerlo, sigue los pasos que hemos comentado anteriormente y podrás tener tu propia cámara de vigilancia activa. Eso sí, necesitarás de tu portátil o de un ordenador para poder visualizar las imágenes.