1. home
  2. /Tecnología

¿Es peligroso jugar a videojuegos en plena ola de calor?

Analizamos los riesgos de usar videoconsolas, o PC gamer, cuando hace mucho calor, así como consejos para que no se estropeen

2 Minutos de lectura
Jugar a videojuegos en verano

En verano, conviene evitar las altas temperaturas, también para tus dispositivos

© GettyImages

Como cada año por estas fechas, las principales capitales españolas se llenan de termómetros al rojo vivo. En este verano, se estima que volveremos a marcar récords históricos en altas temperaturas y esto, además de en nosotros mismos, repercute directamente en los dispositivos electrónicos que utilizamos cada día.

Videojuego
Se recomienda evitar los juegos más exigentes para móviles en verano ©GettyImages

Algunos fabricantes recomiendan no usar sus dispositivos a pleno sol, o si la temperatura exterior supera los 35 grados, con el fin de evitar daños en los componentes internos o la pantalla. Por eso nos hemos preguntado, ¿es realmente peligroso jugar a videojuegos con estas altas temperaturas? En este artículo te contamos la respuesta a esta pregunta y otros consejos para evitar daños en tus equipos.

El peligro del calor

Cualquier dispositivo electrónico, desde el smartphone que llevas en el bolsillo, hasta el ordenador más potente, funciona con componentes electrónicos que emplean un determinado voltaje eléctrico.

Y esto genera calor, mucho calor. Es por eso que muchos de los PC gaming más avanzados aprovechan sistemas de refrigeración líquida, similar al radiador de un coche, para tratar de mantener todos los componentes lo más frescos posibles.

A gran escala, las empresas tecnológicas construyen sus centros de datos en los países más fríos del mundo, con la intención de ahorrar lo máximo posible en este sentido. Y es que las temperaturas por encima de 35 grados pueden llegar a alterar el correcto funcionamiento de tu dispositivo. E incluso ‘destruirlo’.

Cómo mejorar la refrigeración de tu smartphone

Para evitar este tipo de daños por calor, se recomienda seguir algunos consejos básicos. Para empezar, retira la funda de tu móvil en los días de más calor y no lo uses nunca bajo el sol directo. La pantalla, al ser de color negro, absorbe la luz del sol de manera rápida y podría sobrecalentarse.

Si, como en el caso del usuario anterior, recibes un aviso de temperatura en tu teléfono, no lo ignores. Apaga el teléfono y guárdalo en un sitio fresco y protegido del sol, para dejarlo reposar durante al menos 15 minutos.

Evita jugar a juegos exigentes en verano

Esto nos lleva a la pregunta que nos hacíamos al inicio del artículo. Y la respuesta es que sí. Jugar a videojuegos muy exigentes en tu teléfono móvil, tablet o portátil durante las horas más calurosas del día puede hacer que se estropee el dispositivo.

Jugar a videojuegos en verano
Los principales fabricantes de consolas recomiendan no usarlas si la temperatura exterior sube de los 35 grados ©GettyImages

De hecho, lo mismo ocurre con videoconsolas portátiles, como la Nintendo Switch. Este aparato puede llegar a mostrar un aviso de temperatura y entrar en ‘modo suspensión’ si su temperatura interna se eleva demasiado.

Consejos para usar dispositivos en verano

La manera más segura de utilizar tus dispositivos, o jugar a videojuegos, en verano y sin riesgo, es hacerlo dentro de casa. También puedes elegir un lugar con aire acondicionado, como restaurantes, cafeterías o centros comerciales. En pocas palabras, si tú estás cómoda, tus dispositivos lo estarán también.