1. home
  2. /Tecnología

Así es como puedes digitalizar fotos antiguas usando tu smartphone

Una serie de consejos para pasar tus recuerdos al mundo digital

2 Minutos de lectura
Pareja mayor

Recupera todos esos álbumes antiguos e incorpóralos a tu fototeca digital con estos trucos

© GettyImages

El verano es la época perfecta para ampliar el álbum familiar con fotos de las vacaciones. Pero también puedes emplear algo de tiempo en crear tu propia fototeca digital con las fotos antiguas que tienes por casa. Y hacerlo es mucho más sencillo de lo que piensas, gracias a la gran cantidad de apps que existen en el mercado para este propósito.

Así es como se pueden editar fotos online
Convertir tu colección de fotos en digital es más sencillo de lo que imaginas ©GettyImages

Desde las más sencillas, que permiten escanear todo tipo de documentos, hasta otras más profesionales que requieren de un escáner externo. Sea como sea, aquí van algunos consejos para que aprendas a utilizarlas de la mejor manera.

Usa tu smartphone

Actualmente, todos llevamos en el bolsillo un potente dispositivo que te permite tomar imágenes limitadas, editarlas y compartirlas de manera sencilla. Este no es otro que tu smartphone y es el primer lugar por donde debes comenzar para digitalizar tu colección.

Lo más sencillo es tomar ‘una foto de una foto’ para tenerla en formato digital. El iPhone, por ejemplo, cuenta con una marca en forma de cruz en el centro de la pantalla, que te ayudará a que el ángulo sea el correcto. Una vez que la tengas, puedes empezar a editarla, jugando con los diferentes ajustes para lograr el resultado perfecto.

Apps vs escáner

Si las fotos que quieres digitalizar son demasiado antiguas, es probable que necesiten algún retoque más profundo para limpiarlas y eliminar grietas. Para ello puedes usar apps como PhotoScan de Google o Lens, de Microsoft. Ambas te permiten obtener una copia escaneada de tus imágenes, pero, por el contrario, deberás hacerlo de una en una.

Si quieres digitalizar una gran cantidad de imágenes a la vez, existen opciones más interesantes, como Picture Scan (para Android) o Photo Scan (para iPhone) de Photomyne. Con ella podrás colocar varias fotos antiguas para escanearlas simultáneamente con un solo toque. Además, la aplicación las recorta y procesa automáticamente (aunque los resultados son mejores si escanean de una en una).

Una mano sosteniendo un smartphone
Existen apps para móviles muy fáciles de usar para digitalizar tus fotos antiguas ©GettyImages

Sus herramientas de edición básicas te permiten rotar, recortar, aplicar filtros o colorear tomas en blanco y negro. Y también es muy fácil subirlas a la nube, compartirlas por correo electrónico o guardarlas en tu dispositivo. Su única pega es que para sacarle todo el partido necesitas una suscripción que cuesta 4,99 euros al mes o 40 euros al año.

Tu otra opción es invertir en un escáner fotográfico. Estos aparatos son relativamente asequibles y muy populares. Gracias a ellos podrás obtener los mejores resultados, en especial, con fotos muy antiguas o dañadas por el paso del tiempo.

Consejos para digitalizar imágenes

Por último, te contamos algunos trucos que puedes usar para mejorar la calidad de tus escaneos. El primero es el más obvio: utiliza el teléfono con mejor cámara que puedas, ya que la calidad de esta afectará a los resultados. Después puedes aprovechar la app de edición de fotos que prefieras para mejorar las imágenes, eliminar las imperfecciones.

Si quieres obtener los mejores resultados posibles, lo más recomendable es escanear la foto de la forma más natural. Si está en un marco o en un álbum, deberás sacarla para que el plástico o el cristal no generen reflejos indeseados. Por último, utiliza siempre iluminación natural.