1. home
  2. /Tecnología

¿Cuándo es la mejor hora para salir de viaje en vacaciones?

Con este sencillo truco de Google Maps podrás comprobar rápidamente el tráfico para planificar tu ruta

2 Minutos de lectura
La aplicación de Google Maps en un coche

Ahora puedes saber cómo está el tráfico en tu ruta para planificarte mejor estas vacaciones

© GettyImages

Si siempre has querido saber cuál es la mejor hora para viajar en vacaciones, para evitar atascos y aglomeraciones, por fin tenemos la respuesta. Aunque, probablemente, no es la que imaginas. Porque evitar el tráfico en vacaciones siempre ha sido algo así como una lotería… hasta ahora.

Aplicación de Google Maps en un smartphone
Google Maps es la aplicación más usada para encontrar la ruta de viaje más rápida hasta tu destino ©GettyImages

Y es que la tecnología ha avanzado lo suficiente como para que puedas saber, en tiempo real, el tráfico que hay en tu zona o en una ruta concreta. Si quieres saber cuáles son los mejores métodos para saberlo, sigue leyendo.

Evita la Operación salida

Lo primero que podemos contarte es que no existe una ‘hora secreta’ para evitar el tráfico, sobre todo en vacaciones. La mejor manera de evitar aglomeraciones en la carretera es consultar las redes sociales de la DGT, donde se publican avisos en tiempo real sobre el estado de las principales carreteras y autovías de España.

Con esta información deberías poder evitar los puntos más conflictivos, como la ‘Operación salida’ o la ‘Operación especial’, que está prevista del 12 al 15 de agosto. Si puedes no viajar en estas fechas, ya tendrás una gran parte del trabajo hecho.

Planifica tu ruta

Si tienes la posibilidad de planificar la fecha de salida y regreso de tus vacaciones de manera flexible, hazlo. La mayoría de personas no tienen más remedio que salir al inicio de la primera o la segunda quincena de agosto, y es aquí donde se concentran la mayor parte de los desplazamientos por carretera.

Para ello, lo mejor es que utilices Google Maps. Al ser la app de navegación más usada, cuenta con datos muy fiables sobre el volumen de tráfico, medio y estimado, que puedes encontrar en tu ruta. Para acceder a esta función, sigue estos pasos:

  1. Abre la app de Google Maps.
  2. Elige tu punto de partida y de destino.
  3. Desliza la parte inferior de la pantalla hacia arriba para mostrar información extra.
  4. Ahora podrás ver una gráfica con las seis horas siguientes y el nivel de tráfico medio que se espera en esa franja.

El tráfico en tiempo real

Otra de las funcionalidades más interesantes que ofrece esta aplicación es añadir una visión en tiempo real del tráfico. Aunque está un poco escondida, podrás activarla con unos pocos toques.

Primero, abre la aplicación y toca en el icono con forma de rombo que aparece encima del mapa, en la esquina superior derecha. Al hacerlo se desplegará un menú con 11 nuevas funciones que podrás usar para añadir información al mapa. La que nos interesa se llama “Tráfico”.

App de Google Maps
Planificar tu ruta antes de viajar puede hacer que te ahorres los incómodos atascos ©GettyImages

Pulsa sobre ella y podrás ver el estado de las carreteras de todo el mundo. El color verde simboliza que el tráfico es fluido, mientras que el naranja y el rojo suponen que la ruta cuenta con demasiados coches, o bien, que se ha producido algún accidente que está dificultando la circulación.

Con estos consejos estarás un paso más cerca de encontrar la mejor hora para salir de vacaciones. Además, podrás planificar tu ruta con toda la información en tu mano, para evitar los temidos atascos.

tags: