1. home
  2. /Tecnología

¿Cómo crear (y proteger) tu propio hogar inteligente?

Trucos y consejos para configurar todos los dispositivos conectados para cualquier vivienda

2 Minutos de lectura
Así es el hogar del futuro

Convertir tu casa en un centro tecnológico es más sencillo de lo que piensas

© Unsplash

Los dispositivos conectados están viviendo una auténtica revolución. Cada poco tiempo salen al mercado nuevos aparatos capaces de conectarse a internet para ofrecer todo tipo de funcionalidades extra. Desde elementos más habituales en esto del hogar inteligente, como termostatos o luces, hasta otros más complejos.

Teletrabajo, una fórmula que funciona
Tu ordenador, o tu altavoz conectado, se convertirá en tu centro de operaciones digital ©GTres

Para ayudarte a elegir cuáles son los que más te convienen, y hacerte más fácil el proceso de configuración, hemos elaborado esta breve guía con la que podrás orientarte en el amplio mundo del hogar conectado.

Elige bien tu asistente

Lo primero en lo que debes pensar antes de montar tu hogar inteligente es el asistente virtual. Este será el centro de operaciones de todo el sistema, por lo que tendrás que adaptarlo a tus necesidades y, sobre todo, al resto de dispositivos que ya tengas.

Los tres más populares son Siri, de Apple; Alexa, de Amazon, y el asistente de Google. Cada uno de ellos tiene su propia plataforma y deberás prestar atención a que los dispositivos que añadas a tu hogar sean compatibles con alguno de estos tres asistentes.

Comienza por las luces

Lo más fácil, y práctico, de incorporar a tu hogar inteligente es la iluminación. Puedes encontrar bombillas inteligentes por un precio bastante económico y su instalación es de lo más sencilla. Simplemente, deberás quitar la bombilla antigua y colocar la nueva.

Una vez encendida, sigue las instrucciones del fabricante para conectarla a internet y, posteriormente, añadirla a tu ecosistema inteligente. Con ellas podrás programar la iluminación para que se encienda o apague cuando quieras, además de generar tus propios ambientes. Por ejemplo, luz máxima por la tarde y una más tenue para cuando veas la televisión

Temperatura perfecta

El siguiente paso que puedes dar es el de automatizar tu sistema de aire acondicionado o calefacción. Aquí sí que puedes tenerlo algo más complicado, dependiendo de tu caldera o sistema de climatización, pero te aseguramos que el esfuerzo merecerá la pena.

Interior de una vivienda que se puede visitar con la plataforma Habiteo.
Existen muchas opciones para controlar la temperatura de tu hogar inteligente ©Unsplash

Con este añadido podrás programar tu sistema para que tu hogar siempre esté a la temperatura perfecta, tanto en verano como en invierno. Además, algunos sistemas cuentan con alertas de apertura de ventanas o detectores de presencia que te ayudarán a ahorrar energía.

Protege tu sistema

Otro de los consejos más importantes a la hora de crear tu hogar inteligente pasa por protegerlo de posibles hackeos. Para ello, lo primero y más importante es configurar tu router para hacerlo más seguro. Por ejemplo, cambiando la contraseña que viene por defecto o, si eres algo manitas, creando una red privada para todos tus dispositivos.

Además, siempre es una buena idea mantener todos tus dispositivos actualizados. Puedes comprobar si existen nuevas actualizaciones desde su app y aplicarla no te llevará más de unos minutos.

Con estos consejos ya estarás preparada para crear tu propio hogar conectado. Un mundo de posibilidades digitales que se abre ante ti y solo tú pones el límite de lo que quieres hacer.