1. home
  2. /Tecnología

Vídeos cortos, ¿por qué son tan populares en internet?

Repasamos cómo ha cambiado la forma en la que los usuarios acceden a los contenidos en internet

2 Minutos de lectura
Vídeo popular en Youtube

La duración de los contenidos que vemos en redes sociales es cada vez más breve

© GettyImages

Usar el teléfono móvil para ver unos cuantos vídeos cortos en los Reels de Instagram, YouTube Shorts o TikTok puede parecernos algo de lo más normal. Sin embargo, lo que demuestran estas aplicaciones es que algo está cambiando en la tendencia sobre cómo los usuarios consumimos contenido en redes sociales.

Apps
La mayoría de las apps de redes sociales ofrecen una sección de vídeos breves ©GettyImages

De hecho, las estadísticas revelan que los vídeos cortos están ganando popularidad día tras día a los contenidos de más de dos minutos de duración. Pero, ¿por qué son tan populares?

TikTok, contigo empezó todo

La primera en golpear fuerte con esto de los vídeos cortos fue TikTok. Aunque ya existían las Stories de Instagram, lo cierto estas estaban más cercanas a un formato vlog (videoblog) que a vídeos cortos con una ‘entidad propia’. Y aquí la red social china se hizo fuerte.

Los vídeos cortos que se pueden ver en TikTok tienen una duración generalmente inferior a un minuto. Esto permite su consumo rápido y su renovación constante, dos factores que encajan a la perfección con el funcionamiento de las plataformas sociales.

Además, su sección de retos permite que todos los usuarios participen de un mismo baile o tendencia. Algo que contribuye enormemente a la viralización de este tipo de vídeos.

Instagram, a rebufo

Como decíamos, Instagram fue la primera en popularizar los vídeos cortos con sus Stories, pero pronto se vería superada por TikTok. Si nos ponemos muy técnicos, tampoco fue esta plataforma la que empezó a experimentar con este formato. Tendríamos que remontarnos a Periscope y Vine para entender el inicio de este fenómeno.

Sea como fuere, las Stories siguen funcionándole especialmente a Instagram. Pero en 2019 añadirían una nueva sección conocida como Reels. Una respuesta rápida para tratar de ofrecer algo similar a TikTok, pero que no conseguiría acabar con la popularidad de la plataforma china.

YouTube Shorts, la última en llegar

YouTube es la plataforma de vídeos más importante del mundo. Sin embargo, podríamos decir que han tardado bastante en ofrecer una sección de vídeos cortos como la que tienen el resto de las plataformas.

YouTube Shorts
YouTube Shorts acumula 1.500 millones de usuarios en todo el mundo ©GettyImages

Su respuesta a este mercado fue YouTube Shorts, una sección que en julio cumple un año en España y que ya acumula 1.500 millones de usuarios conectados cada mes, según sus cifras oficiales. Como dato, solo en abril de 2022, los vídeos en formato corto con contenidos extraídos de vídeos de larga duración generaron más de 100.000 millones de visualizaciones a nivel global.

La realidad de los vídeos cortos

Lo que no se puede negar es que los vídeos cortos han llegado para quedarse. Este tipo de contenidos han demostrado su eficacia en cuanto a números de audiencia en las redes sociales, contrastando con los contenidos de texto y las publicaciones tradicionales.

Y la tendencia habla por sí sola: los vídeos cada vez más cortos son los que mejor funcionan. ¿Quién sabe si en el futuro solo consumiremos este tipo de contenidos? Lo que es cierto es que en la actualidad son los más producidos, y demandados, en las principales plataformas sociales.