1. home
  2. /Tecnología

La inteligencia artificial que es capaz de dibujar cualquier cosa que le pidas

Se trata de DALL-E 2, una novedosa interfaz capaz de generar imágenes de manera automática

2 Minutos de lectura
El logo de OpenAI, responsable de DALL-E

OpenAI es la empresa de investigación de inteligencia artificial responsable de DALL-E

© GettyImages

Es innegable que la tecnología ha contribuido a facilitarnos mucho la vida, sin embargo, todavía quedaban algunas áreas que no se le daban especialmente bien, como las artes. Pero eso se acabó con la llegada de DALLE-E 2, una inteligencia artificial capaz de dibujar cualquier cosa que el usuario le pida, generando una imagen nueva y completamente original.

Una imagen generada por DALL-E
Otra de sus funcionalidades es la de poder cambiar cualquier imagen a nuestro antojo ©Canal de YouTube de OpenAI

Su creación ha supuesto todo un reto para sus creadores, que llevan desde el año pasado investigando con su desarrollo. Ahora está accesible para todos aquellos que quieran utilizarla a través de su página web. Así es como funciona.

La innovación de DALLE-E 1

DALL-E es una de las inteligencias artificiales más prometedoras que existen actualmente para el gran público. Es obra de OpenAI, una empresa de investigación e implementación de IA, cuya misión es asegurar que la inteligencia artificial general beneficie a toda la humanidad.

“Nuestra esperanza es que DALL-E 2 empodere a las personas para que se expresen de manera creativa. DALL-E 2 también nos ayuda a comprender cómo los sistemas avanzados de IA ven y entienden nuestro mundo, lo cual es fundamental para nuestra misión de crear una IA que beneficie a la humanidad”, explican sus creadores.

Con el lanzamiento de su primera versión, en 2021, ya revolucionaron internet con su complejo reconocimiento de texto. De hecho, esta inteligencia artificial es tan sorprendente no solo por lo que es capaz de mostrar, sino por la capacidad que tiene de entender el lenguaje humano natural, para identificar lo que sea que le estamos pidiendo.

La evolución de DALL-E 2

A pesar de todo, los resultados estaban más cerca de pinturas abstractas que de una representación más fidedigna. Hasta ahora, porque hace unos pocos días se lanzaba a internet su segunda versión que ha sorprendido a todo el mundo. Ahora, el sistema es más inteligente y preciso que nunca y es capaz de ofrecer imágenes con una calidad superior.

Eso sí, aunque el sistema es de código abierto, todavía solo unos pocos han podido probarlo. “Hemos estado trabajando con expertos externos y estamos probando DALL-E 2 para un número limitado de usuarios de confianza que nos ayudarán a conocer las capacidades y limitaciones de la tecnología”, explican en su página web.

A pesar de esto, cualquiera puede apuntarse a la lista de espera. “Planeamos invitar a más personas a obtener una vista previa de esta investigación a medida que aprendemos y mejoramos nuestro sistema de seguridad”.

¿Cómo usar DALLE-E?

Pero si quieres ver de lo que es capaz esta IA y no quieres esperar, ya existen varias webs que cuentan con sistemas basados en ella. Las dos opciones más conocidas están programadas con DALL-E mini, es decir, una versión más ligera de esta poderosa inteligencia artificial.