1. home
  2. /Tecnología

¿Tu ordenador se calienta mucho en verano? Así es como puedes solucionarlo

Consejos para evitar el sobrecalentamiento del PC en los meses de más calor

2 Minutos de lectura
Verano

Colocar el portátil sobre una mesa, en lugar de en el regazo, puede evitar que se caliente

© GettyImages

El verano es una época perfecta para utilizar el ordenador, ya sea jugando a videojuegos o relajándonos con nuestra serie favorita durante las vacaciones. Y también, si es tu caso, teletrabajando. Sin embargo, existe un problema bastante común en esta estación: el sobrecalentamiento de los portátiles.

Una mujer sentada en la mesa de su casa con un ordenador portátil
Si te toca teletrabajar en verano, lo mejor es cuidar tu equipo para que no se sobrecaliente ©GettyImages

Al fin y al cabo, estamos ante máquinas que utilizan energía eléctrica, lo que supone que tarde o temprano terminarán emitiendo calor. Por eso, te traemos unos consejos muy sencillos para que no solo cuides de tu ordenador, sino que además puedas sacarle todo el partido, evitando que sufra por las altas temperaturas.

Actualízate o prepárate para limpiarlo

Lo primero que debes saber es que la mayoría de los ordenadores portátiles acumulan mucho polvo y suciedad en los ventiladores y en las ranuras de los mismos. Si tu equipo tiene ya algunos años de vida, y nunca lo has limpiado, lo más probable es que estos componentes se encuentren atorados.

Esto dificulta enormemente la disipación de calor para la que fueron diseñados. Por eso, el primero consejo es que te plantees si ya ha llegado el momento de renovar tu equipo. Si no es el caso, o si quieres ahorrarte la inversión, te tocará limpiarlo a fondo.

Si eres algo manitas puedes probar a desmontar la tapa tú misma. Pero si no quieres arriesgarte, lo más sencillo es utilizar algún aparato que te permita introducir aire a presión. Por ejemplo, puedes comprar un spray ‘soplapolvo’ en cualquier tienda de electrónica que te servirá para este cometido. También puedes usar un compresor, como los que se usan para inflar las ruedas del coche, con el que aplicar un potente flujo de aire. Eso sí, recuerda hacerlo cuando el ordenador esté apagado y desconectado de la corriente.

Elige bien el lugar para tu portátil

Los expertos de Asus recomiendan tener especial cuidado con el lugar donde usas tu portátil para evitar sobrecalentamiento. Un error muy común es apoyar el equipo sobre las piernas.

Y es que si lo apoyas sobre tu regazo, hay mucho menos para que el aire se desplace. Sin embargo, si lo colocamos sobre nuestra mesa de escritorio la ventilación será mucho mejor porque el diseño del propio portátil mantendrá un espacio entre él y la mesa que favorecerá ese enfriamiento.

Usa aire acondicionado cuando trabajes

Es un clásico del verano, pero nunca está de más recordarlo. Las altas temperaturas, por encima de 27 grados en el exterior, pueden hacer que sientas más cansancio, y lo mismo le ocurre a tu portátil. Por este motivo, el entorno en el que nos pongamos a trabajar es importante para que nuestro portátil no se caliente.

Adolescente estudiando desde el ordenador
Mantener tu casa a una temperatura fresca puede contribuir enormemente a reducir los problemas de calentamiento de tu portátil ©GettyImages

Con el auge del teletrabajo, puede que tengamos la tentación de trabajar en entornos más cálidos. Esto no es un inconveniente, siempre que tengamos en cuenta una regla muy sencilla. Si tú estás a una temperatura agradable, tu dispositivo también lo estará. Pero si estás pasando calor y aguantando, tu portátil también sufrirá esas condiciones.

En este sentido, se recomienda trabajar en zonas bien ventiladas o con aire acondicionado para que la temperatura se mantenga por debajo de los 26 grados.

Planifica tu tiempo de trabajo y descanso

Por último, recuerda que también debes tomar descansos regulares para evitar sobresaturarte. A tu ordenador le pasa lo mismo. Es mejor que lo apagues completamente cuando no lo vayas a usar, en lugar de dejarlo en hibernación o en suspensión. Así te aseguras darle el descanso que merece y le permitirás que se refrigere completamente.