1. home
  2. /Tecnología

Los iPhone contarán con un ‘modo antiespionaje’ en su próxima actualización

El teléfono de Apple lanza una funcionalidad que le permitiría incluso evitar los ataques con Pegasus

2 Minutos de lectura
Un smartphone dentro de una caja

El teléfono móvil de Apple se ‘blinda’ ante posibles ciberataques

© GettyImages

Desde hace ya algunos meses la palabra Pegasus ha saltado a los medios de comunicación españoles por un presunto caso de espionaje del Gobierno hacia partidos independentistas catalanes. Ahora, Apple prepara un plan antiespionaje que estará disponible con el lanzamiento de su nuevo sistema operativo para teléfonos móviles: iOS 16.

App espiojaje
Pegasus es un software espía desarrollado por el ministerio de defensa de Israel ©GettyImages

Aunque todavía no conocemos la fecha oficial de salida de este sistema operativo, si nos atenemos al ritmo de publicación habitual de Apple, todo parece indicar que podríamos verlo a partir de septiembre de este año. Pero, ¿cómo funciona exactamente este ‘modo antiespionaje’?

¿Qué es Pegasus?

Empecemos por el principio. Pegasus es un software capaz de infiltrarse en prácticamente cualquier smartphone para obtener información confidencial. Fue desarrollado por el servicio de inteligencia de Israel en el año 2016.

Este programa de spyware surgió como una finalidad concreta: “prevenir e investigar delitos como el crimen organizado o el terrorismo”, según explica el investigador Joaquín Gil en declaraciones a El País. De hecho, es el propio ministerio de defensa israelí el que se encarga de su exportación y venta a otros servicios de inteligencia a nivel internacional.

De este modo se evita que este potente software espía pueda caer en malas manos. Para ello, la empresa NSO Group, integrada en su mayoría por personal de las fuerzas armadas israelíes, es la encargada de distribuir las licencias concretas para su uso.

¿Cómo funciona Pegasus?

El funcionamiento es, en apariencia, sencillo. Con cada una de estas licencias se puede intentar acceder a un único teléfono móvil. El software ‘infecta’ el terminal en busca de fallos de seguridad conocidos. Para ello, busca en el mercado negro alguna vulnerabilidad en apps como WhatsApp, e incluso apps del sistema, como la calculadora o la linterna.

Si los encuentra, el software toma el control del teléfono y puede obtener información confidencial. Desde leer mensajes hasta grabar audios, incluso hacer fotos o vídeos desde el terminal infectado.

El ‘modo anti Pegasus’ del iPhone

El revuelo generado por este spyware ha llevado a algunas compañías como Apple a tomar medidas para frenar su uso. Así, la próxima actualización del sistema operativo de los iPhone, iOS 16, contará con un ‘modo antiespionaje’ según explicó la tecnológica en su última Keynote.

Esta funcionalidad permitiría protegerse a usuarios susceptibles de recibir estos ataques, como altos cargos políticos o activistas. Para ello, el iPhone se blindará evitando la descarga de archivos adjuntos en la app Mensajes o desactivando diversas tecnologías que usan los navegadores web del teléfono.

Tienda de móviles Apple Store
El iPhone se convertirá en uno de los smartphones más seguros gracias a su próxima actualización ©GettyImages

A esto hay que sumarle las actualizaciones periódicas de seguridad que lanzan tanto iOS como Android. Actualizaciones que eliminan los fallos de seguridad conocidos que podrían convertirse en vulnerabilidades para Pegasus.

Así, el conocido como ‘modo pánico’ de iOS 16 permitiría restringir varias funciones del teléfono, como la previsualización de enlaces web o la posibilidad de participar en redes públicas como las que utilizan algunas empresas. Todo con el objetivo de convertir el teléfono móvil en un baluarte contra ataques espía.