1. home
  2. /Tecnología

Zeng Yuqun: así es el ‘rey Midas’ de las baterías eléctricas

El magnate es la cabeza pensante tras CATL: la empresa china que suministra baterías a Tesla, Kia y BMW

2 Minutos de lectura
Empresario

La empresa que lidera Zeng Yuqun ha dado el empujón definitivo a los coches eléctricos

© GettyImages

Los coches eléctricos están más de moda que nunca. Su implantación avanza cada año a pasos agigantados y todo parece indicar que seguirá así hasta la completa extinción de los motores de gasolina. Pero para que este mercado pueda seguir creciendo hay un elemento imprescindible: las baterías.

Un coche eléctrico cargando su batería
Las baterías son la clave para que los coches eléctricos crezcan a gran escala ©GettyImages

Este componente es uno de los más importantes en su fabricación. Y hay un hombre que tiene en sus manos el mercado de medio mundo. Se trata de Zeng Yuqun, el multimillonario fabricante de baterías más prolífico de China. Su ascenso tiene importantes implicaciones para un mundo que depende cada vez más de los vehículos eléctricos.

El sueño eléctrico de China

Los fabricantes de automóviles occidentales construyeron sus fortunas con el motor de combustión interna. Sin embargo, China tiene la ambición de sentar las bases de la era de los vehículos eléctricos. Para ello, empresas como CATL (Contemporary Amperex Technology Co) quieren convertirse en los nuevos referentes de este sector.

Es posible que nunca hayas oído hablar de CATL, pero seguro que has oído hablar de las marcas que utilizan sus baterías. La empresa suministra más del 30 por ciento de las baterías de vehículos eléctricos del mundo y cuenta entre sus clientes a Tesla, Kia y BMW.

Su fundador y presidente, Zeng Yuqun, de 54 años, también conocido como Robin Zeng, se ha convertido rápidamente en el rey de la industria. Las personas que han trabajado con él describen a Zeng como inteligente y directo. Bajo su liderazgo, la valoración de CATL se disparó por encima de los 1,2 billones de yuanes chinos (unso 171.000 millones de euros).

Esto supone una valoración más alta que la de General Motors y Ford juntas. Parte de esa fortuna se basa en la propiedad de participaciones en proyectos mineros en China, la República Democrática del Congo e Indonesia, lo que le da a CATL un control más estricto sobre un mercado ya de por sí muy complicado.

Un magnate exigente

Esto le otorga una gran influencia y le permite a la compañía ser exigente con sus inversiones, impulsando así el aumento de los precios de las materias primas. Estas decisiones han ayudado a que Zeng sea uno de los empresarios más ricos del mundo.

De hecho, ocupa el puesto 29 en la lista de Forbes de 2022 de las personas más ricas del mundo. Además, en la lista de 2021 que hizo Bloomberg sobre los principales multimillonarios verdes del mundo, solo es superado por el CEO de Tesla, Elon Musk.

Zeng Yuqun, el CEO de Contemporary Amperex Technology Co
Yuqun ha ganado por méritos propios el respeto de sus empleados, que lo consideran una persona inteligente y directa ©GettyImages

Musk podrá aparecer en más titulares, pero Zeng tiene casi el mismo poder. Pero Zeng no es Musk. Esquiva el centro de atención y rara vez concede entrevistas. Según los expertos, el magnate chino opera en un mercado donde la notoriedad podría jugar en su contra.

Una irrupción en el mercado

La llegada de Zeng a la escena de las baterías eléctricas se remonta a 2011, cuando lideró a un grupo de inversores chinos para adquirir el 85 por ciento en el negocio de baterías para vehículos eléctricos de TDK, más tarde rebautizada como CATL.

Después de convertirse en proveedor de BMW, la popularidad de su empresa comenzó a crecer como la espuma. A medida que crecía, CATL hizo que su supremacía técnica rindiera frutos, superando al resto de competidores. Algo que le ha permitido expandirse más allá de China.

 Se espera que su primera planta fuera de su país de origen abra en el estado de Turingia, en el centro de Alemania, para finales de 2022. En otras palabras, solo Zeng tiene la llave de uno de los mayores mercados de coches del mundo.