1. home
  2. /Tecnología

Mensajería instantánea prémium: ¿merece la pena?

Telegram anuncia una versión de pago con nuevas funcionalidades para competir con WhatsApp Business

2 Minutos de lectura
Una imagen de las principales apps de mensajería

Los profesionales tienen ahora muchas más opciones para usar estas apps de manera intensiva

© GettyImages

Las apps de mensajería instantánea llegaron para revolucionar la comunicación entre usuarios a nivel mundial, borrando de un plumazo el límite de caracteres o los pagos por mensajes SMS. Incluso, seguro que recuerdas que WhatsApp al principio era de pago, con un precio que fue bajando de 1,49 euros a 0,99 para toda la vida, hasta que definitivamente se volvió gratuita.

Un smartphone con el logo de Telegram
Telegram se ha convertido en la única app capaz de competir con WhatsApp ©GettyImages

Ahora, parece que Telegram ha emprendido el camino inverso. Lo que comenzó siendo una app gratuita y con muchas más funcionalidades que su gran rival, ahora acaba de anunciar que estrena su versión de pago: Telegram Premium. Pero, ¿por qué iba alguien a pagar por este servicio que se puede tener de forma gratuita?

Apps de mensajería instantánea para profesionales

No es nada nuevo que millones de usuarios utilizan apps de mensajería instantánea en su día a día de manera profesional. Desde creadores de contenidos que quieren mantener un canal de comunicación más con su audiencia, hasta colegios que organizan chats grupales por cursos o clases, o incluso negocios que ya solo cogen cita por este canal, como clínicas de fisioterapia o peluquerías.

Y es que la revolución de este tipo de apps ha generado un nuevo mercado alrededor de este tipo de comunicaciones masivas. Y claro, compañías como Telegram quieren sacarle un rendimiento monetario a quienes las usan de manera intensiva.

El concepto de las apps prémium

En otras palabras, para la mayoría de los usuarios, la app continuará siendo completamente gratuita. Sin embargo, los que quieran ampliar sus funcionalidades tendrán que ir a por la versión de pago.

En este sentido, Telegram Premium ya ha anunciado todo lo referente a su servicio de suscripción mensual. El precio a pagar es de 5,49 euros al mes, lo que supone un coste total de 65,88 euros al año para poder hacer uso de sus funcionalidades extra.

Esto es todo lo que ofrece la app para los suscriptores:

  • Subida de archivos de hasta 4 GB (en lugar de 2 GB).
  • Descargas más rápidas.
  • Stickers y reacciones exclusivas.
  • Una gestión de chats mejorada.
  • Límites aumentados para seguir hasta 1000 canales, crear hasta 20 carpetas de chats con hasta 200 chats cada una, añadir una cuarta cuenta en cualquier app de Telegram, fijar 10 chats en la lista principal y guardar hasta 10 stickers favoritos.
  • Conversión automática de mensajes de voz a texto.
  • Nuevas herramientas para organizar la lista de chats.
  • Fotos de perfil animadas.
  • Sin anuncios. En algunos países, los mensajes patrocinados son mostrados en canales grandes y públicos. Estos avisos ya no aparecerán para los suscriptores de Telegram Premium.

WhatsApp Business, el rival a batir

Telegram se ha convertido en una de las 5 apps más descargadas en todo el mundo en 2022 y actualmente cuenta con una base de más de 700 millones de usuarios activos al mes. Sin embargo, todavía sigue mirando de lejos a su gran rival: WhatsApp, que lidera el mercado con sus más de 2.000 millones de usuarios activos mensuales.

Un smartphone con la app de WhatsApp
WhatsApp Business es una de las opciones más populares para usar esta app de manera profesional ©GettyImages