1. home
  2. /Tecnología

Se acabó la polémica: no se crearán más ‘emojis’ de banderas

A partir de ahora, las nuevas actualizaciones de este popular ‘idioma’ pictográfico no lo ampliarán con nuevas naciones

2 Minutos de lectura
Emoji

Los emojis suponen una nueva forma de comunicación digital que amplía lo que podemos decir con un simple mensaje de texto

© GettyImages

Cada año, la colección de emojis que podemos usar en nuestro smartphone se actualiza con nuevos diseños. Muchos usuarios han publicado en redes sociales, con cierta sorna, que lo que necesitamos son ‘más banderas’, refiriéndose al gran número de símbolos estatales que inundan este idioma pictográfico.

Emojis
Este idioma digital se ha popularizado como una de las opciones más usadas en las apps de mensajería instantánea ©GettyImages

Sin embargo, hace unos días saltó la polémica porque el consorcio Unicode, quien se encarga de incluir nuevos símbolos cada año, decidió que no habrá más banderas. Pero, ¿cuál es el motivo de esta decisión? Pues, principalmente, evitar realizar agravios para unos territorios u otros. Sin embargo, hay mucho más dentro de esta polémica decisión.

¿Cómo se añaden nuevos emojis?

Para entender el alcance de la noticia, lo primero es saber cómo se añaden nuevos emojis cada año. Como hemos comentado, el organismo responsable de hacerlo es el Consorcio Unicode. Esta organización sin ánimo de lucro es la encargada de coordinar el desarrollo de la norma Unicode, por la cual se rige este idioma virtual.

En otras palabras, es un comité que toma la decisión de qué emojis son realmente ‘universales’ y entendibles por todos los usuarios de smartphones en todo el mundo, independientemente de su nacionalidad o cultura.

De hecho, cada año este organismo recibe decenas de peticiones para incluir nuevos emojis que todavía no existen. Un claro ejemplo fue la campaña que llevó a cabo el presentador Eugeni Alemany, tal y como publica el diario El País. Gracias a sus esfuerzos en redes, que logró ser trending topic mundial en Twitter, logró llamar la atención del consorcio para que, finalmente, el emoji de la paella fuera incluido a nivel mundial en 2016.

La polémica con las banderas

El caso de las banderas es algo más complejo. Actualmente, existen 200 emojis de banderas, lo que supone más de un 6% del total, siendo la sección temática que más símbolos contiene. Entre ese doble centenar de banderas se encuentran todos los países oficialmente reconocidos por la ONU como naciones.

De hecho, Jennifer Daniel, presidenta del subcomité de emojis de Unicode, indica que “el Consorcio Unicode ya no aceptará propuestas sobre banderas emoji de cualquier categoría”. Y es que este tipo de símbolos cuentan con un “uso poco frecuente”, a pesar de que supone un gran “carga para las implementaciones”

Estos son los nuevos emojis que llegan a WhatsApp
Estos son algunos de los últimos emojis que se han añadido a WhatsApp ©Emojipedia

“La adición de otras banderas y miles de secuencias válidas en el estándar Unicode no es sencillo. Los países no se detienen, sino que están en constante evolución. Debido a la naturaleza abierta de las banderas, la adición de una nueva crea una situación de desigualdad de unas frente a otras”.

Además, destaca que “el Consorcio Unicode no está para determinar qué es un país y qué no lo es”. Y este es el motivo por el cual el organismo descarta incluir nuevas banderas en sus próximas actualizaciones.