1. home
  2. /Tecnología

Mensajes borrados en la app que más usas: así es como puedes recuperarlos (fácilmente)

La app de mensajería ofrece, en su última actualización, la opción de ‘deshacer’

2 Minutos de lectura
WhatsApp en un smartphone

Después de su funcionalidad para eliminar mensajes, WhatsApp incluirá un botón de ‘deshacer’

© GettyImages

Si hay algo claro en el mundo de la tecnología, es que las apps de mensajería, como WhatsApp, han llegado para quedarse. Cada día, millones de usuarios las usan para comunicarse con familiares, amigos e incluso compañeros de trabajo. La aplicación propiedad de Meta, el conglomerado que engloba también a Facebook e Instagram, lanza constantemente actualizaciones con nuevas funcionalidades.

Logo de la aplicación de WhatsApp
WhatsApp es la aplicación de mensajería más utilizada del mundo, con más de 2.000 millones de usuarios activos ©GettyImages

Pero si estos usuarios pudieran pedir un deseo, estamos seguros de que muchos solicitarían la posibilidad de recuperar los mensajes borrados. Y es que, ¿a quién no le ha pasado alguna vez que ha eliminado un mensaje sin querer? Pues ahora parece que la compañía ha escuchado a los usuarios y permitirá esta funcionalidad en una próxima actualización.

Cómo borrar mensajes en WhatsApp

Pero empecemos por el principio. Porque, aunque resulte obvio resaltarlo, para poder recuperar un mensaje borrado en WhatsApp, primero hay que saber cómo se borran. Esta funcionalidad llegó hace ya algún tiempo a la app de mensajería más utilizada y muchos usuarios lo agradecieron.

Para borrar un mensaje en WhatsApp solo tienes que seguir estos pasos. Primero, abre la app y entra en la conversación o grupo que desees. Después, elige el mensaje que quieres borrar y mantén pulsado sobre él. Da igual, si es un mensaje que te han enviado o si lo has enviado tú, se desplegará un menú flotante con varias opciones.

Selecciona ‘Eliminar’ y verás que el mensaje se marca con un tick azul. Elige todos los mensajes que quieras borrar y pulsa sobre el icono de papelera que verás en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Después, haz clic en ‘Eliminar para mí’. Automáticamente, este mensaje desaparecerá de la conversación.

Eso sí, recuerda que esta opción únicamente elimina mensajes en tu perfil. Para eliminar mensajes en los dos perfiles, deberás borrarlo antes de que tu destinatario lo haya recibido y leído. En otras palabras, antes de que se haya activado el famoso ‘doble check azul’.

Cómo recuperar mensajes borrados en WhatsApp

Ahora veamos el caso contrario: hemos borrado un mensaje por error y queremos recuperarlo. Hasta ahora, esta función no estaba disponible dentro de WhatsApp. Sin embargo, con la llegada de la última beta 2.22.13.5 se ha incluido un botón de ‘deshacer’.

Apps del grupo Meta
WhatsApp forma parte del conglomerado propiedad de Meta, junto a Messenger, Instagram y Facebook ©GettyImages

Por el momento, esta actualización solo está disponible a través del Programa Beta de Google Play para Android, por lo que solo podrás usarla si eres desarrollador. Sin embargo, este es el paso previo para que el resto de los usuarios de a pie la veamos dentro de las próximas semanas o meses.

Un nuevo sistema de seguridad

Otra de las funcionalidades más interesantes que ya está probando WhatsApp para las próximas actualizaciones es una nueva forma de hacer más seguras nuestras conversaciones. Para ello, la compañía está implementando un sistema de verificación doble a la hora de iniciar sesión.

Este tipo de sistemas son mucho más seguros, ya que envían un mensaje de texto al móvil del usuario con un código para confirmar su identidad. Una nueva función muy enfocada en mejorar la privacidad y prevenir ciberataques.

tags: