1. home
  2. /Tecnología

5 trucos para evitar sufrir ciberataques en tu móvil

Con estos consejos podrás saber rápidamente si tu smartphone ha sido hackeado por un cibercriminal

2 Minutos de lectura
Un candado sobre un teléfono móvil que simboliza privacidad

La privacidad se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de los usuarios de smartphones

© GTres

La ciberseguridad es uno de los caballos de batalla de los principales fabricantes de móviles en todo el mundo. En pleno 2022, proteger la privacidad y la seguridad del usuario es una de las prioridades de las compañías y un factor decisivo a la hora de optar por un dispositivo u otro.

Llamada telefónica de una mujer con un iPhone 12
Los usuarios cada vez valoran más las opciones de seguridad que permiten evitar ciberataques ©GettyImages

Por eso, en este artículo nos hemos propuesto ofrecerte algunos consejos prácticos para evitar ciberataques en tu móvil. Con estas señales podrás identificar si tu teléfono puede haber sido hackeado por un ciberdelincuente.

Funcionamiento extraño

Una de las primeras señales que nos pueden alertar de que el teléfono móvil ha sufrido un ciberataque es que su funcionamiento se vuelva extraño. Desde una ralentización excesiva en las tareas más comunes, hasta apagados sin motivo. Si tu smartphone se comporta de manera rara, sobre todo en terminales nuevos o con menos de tres años de uso, puedes empezar a sospechar.

En especial, debemos tener cuidado si estos cambios en el funcionamiento se producen después de haber instalado una app. Esto podría indicar que este software ha instalado algún complemento sin nuestra autorización, lo que puede afectar al rendimiento del teléfono.

Desconexión de internet

Otro clásico son las apps que utilizan gran cantidad de datos para conectarse a sus servidores. Esto puede repercutir en tu tarifa de datos, dejándote sin internet de manera rápida. Lo más recomendable que puedes hacer es tener mucho cuidado a la hora de descargar apps y hacerlo solo de los servicios autorizados, como Google Play o la App Store.

Aun así, si sigues notando un funcionamiento extraño, lo mejor es que revises toda tu biblioteca de aplicaciones. Si hay alguna que has descargado por error o que no tienes constancia de haber descargado, lo mejor es que la elimines para evitar posibles problemas.

Batería baja

La batería de tu teléfono también puede alertarte de un ciberataque. Lo normal es que el tiempo que puedas disfrutar de su máximo nivel de carga oscile entre los tres primeros años de uso (dependiendo del modelo).

Un teléfono móvil por dentro
El interior de tu teléfono puede verse afectado por las apps que instalas ©GettyImages

Si todavía estás dentro de esa franja, pero notas que tu teléfono se queda sin batería rápidamente, puedes comprobar los ajustes. En la sección ‘Batería’ puedes consultar cuáles son las apps que más energía consumen, para ver si hay algo raro y cerrar las que no utilices.

Mensajes raros

Aunque ya no se emplean demasiado, los SMS siguen siendo un gran foco de ciberataques y phishing (una técnica con la que los delincuentes tratan de engañar al usuario, haciéndose pasar por bancos o entidades). En el caso de que recibas mensajes SMS de números extraños, o tengas constancia de que tu teléfono los envía sin motivo alguno, este podría ser un claro síntoma de que tu móvil ha sido hackeado.

Publicidad invasiva

Por último, conviene tener cuidado con los anuncios que ves en tu teléfono. Si después de descargar una app comienza a aparecer publicidad o avisos en tus notificaciones, es muy probable que se trate de una app fraudulenta. Revísala y desinstálala lo antes posible.