1. home
  2. /Tecnología

Un algoritmo desarrollado en Silicon Valley podría cambiar el deporte para siempre

Este sistema podría suponer una nueva manera de entrenar y maximizar el rendimiento deportivo

3 Minutos de lectura
Fútbol

La tecnología para reducir las lesiones ha llegado para quedarse

© GettyImages

El deporte de élite está inmerso en su propia transformación digital. Por un lado, los sistemas de retransmisión de partidos en directo se modernizan para adaptarse a los nuevos tiempos y a internet. Por el otro, los equipos están comenzando a utilizar tecnologías basadas en inteligencia artificial y big data para potenciar al máximo cada entrenamiento.

Lugares donde es más fácil el contagio
Prevenir las lesiones y asegurar el bienestar de los jugadores es clave para mejorar el rendimiento deportivo de élite ©GettyImages

Y aquí es donde entra Zone7: una empresa de Silicon Valley que ha desarrollado un algoritmo que podría cambiar el mundo del deporte para siempre. Desde ofrecer métricas precisas de cada entrenamiento, hasta mejorar cada sesión o pronosticar cuando un jugador debería descansar para ayudar a prevenir lesiones. Así es como funciona.

Inteligencia artificial aplicada al deporte

Si bien algunos equipos ya la están usando actualmente, lo cierto es que todavía queda mucho camino por recorrer en el binomio tecnologíadeporte. Pensando en la necesidad que tienen algunos equipos de élite de maximizar sus resultados, la tecnológica californiana Zone7 ha desarrollado una herramienta digital de lo más poderosa.

Ronaldo
Los equipos que emplearon esta herramienta fueron capaces de reducir la cantidad de días que los jugadores perdieron por lesiones ©GettyImages

Su plataforma se basa en la inteligencia artificial para analizar los datos de rendimiento de cada jugador. Gracias a esto es capaz de pronosticar cuándo los jugadores deben descansar para evitar lesiones. Una tecnología tan útil que ya está siendo utilizada por equipos de las principales ligas del mundo, como la NBA, la NFL o la Premier League.

Y los resultados no podrían ser más esperanzadores. Los equipos que emplearon esta herramienta fueron capaces de reducir la cantidad de días que los jugadores perdieron por lesiones de 1.500 a 1.008 en una sola temporada.

Cómo funciona esta plataforma

La principal ventaja de esta plataforma es que se basa en un enfoque sabermétrico. Este neologismo hace referencia al análisis de datos a gran escala, que es especialmente útil en deportes como el béisbol. Los sabérmetras recopilan y resumen los datos relevantes de cada partido para responder preguntas específicas sobre rendimiento y valoración de los jugadores.

Jugador de la NBA con guantes por el cororavirus
Los equipos de la NBA ya están comenzando a utilizar este sistema de análisis de datos a gran escala ©GettyImages

A esto se le suma la inteligencia artificial y funciones de big data para llevar este análisis estadístico a cotas nunca vistas. Un sistema que le funcionó a la perfección a los Oakland Athletics, que lograron competir contra equipos con presupuestos mucho más grandes al encontrar jugadores infravalorados a través de un análisis estadístico revolucionario.

Este concepto revolucionario ya ha motivado la adopción de más principios basados en datos en una gran variedad de deportes. Una ayuda más para equipos y entrenadores que buscan obtener una ventaja competitiva. Gracias al sistema de inteligencia artificial desarrollado por Zone7, el nuevo algoritmo de Silicon Valley está siendo utilizado por equipos de élite como una forma de detectar el riesgo de lesiones y recomendar acciones preventivas.

El Liverpool, todo un referente

Uno de los clubes que lo está usando con bastante éxito es el Liverpool FC. Subcampeón de la Premier y finalista de la Champions League en esta temporada, el staff técnico lo ha utilizado para lograr resultados asombrosos.

Liverpool FC vs Real Madrid - UEFA Champions League final
A pesar de que el Liverpool perdió la Champions contra el Real Madrid, los resultados tras usar esta técnica han sido muy fructíferos ©GettyImages

Concretamente, el equipo ha logrado reducir la cantidad de días que los jugadores han perdido por lesiones en más de un 30% en una sola temporada. Más impresionantes aún son los días perdidos por ‘lesiones importantes’ (las que duran más de nueve días) ya que casi se han reducido a la mitad, de 1.409 a 841.