1. home
  2. /Tecnología

Trucos para escribir más rápido en el ordenador

Te contamos algunos consejos para mejorar tu productividad con el teclado

2 Minutos de lectura
Una mano escribiendo sobre un teclado

Existen multitud de herramientas para mejorar la creación de textos

© GettyImages

Si te ganas la vida trabajando frente al ordenador, seguro que estarás usando un teclado para redactar textos, correos electrónicos y todo tipo de documentos. Pero ¿te has preguntado alguna vez cómo puedes hacer este proceso más cómodo? Pues hoy te traemos algunos trucos que mejorarán tu productividad al teclado.

La respuesta de los usuarios para que estos animales no se tumben en el portátil se ha hecho viral
Trabajar desde casa puede dar pereza... pero puedes terminar más rápido con estos consejos ©GettyImages

Desde los atajos de teclado que debes conocer, hasta algunos consejos para mejorar tu velocidad de escritura en el ordenador. Aunque es un proceso que requiere constancia, si los aplicas, te aseguramos que verás resultados.

Conoce tu editor de textos

Lo primero para mejorar la velocidad a la hora de escribir es conocer algunos atajos de teclado. Por ejemplo, para desplazarte por el texto sin necesidad de usar el ratón, puedes utilizar la combinación de las flechas con ALT (para desplazarte entre palabras) o CTRL, para hacerlo entre frases.

Si mantienes pulsada la tecla MAYÚS y las flechas puedes seleccionar el texto y si pulsas MAYUS + ALT y las flechas puedes seleccionar palabras completas. Muy útil a la hora de desplazarte por un documento para borrar o corregir palabras.

Corrige tu texto

Después de escribir, lo más probable es que tu texto necesite de una revisión para que quede perfecto. Para hacer este proceso más rápido puedes usar herramientas como Language Tool, que te permiten pegar el texto y te ofrece consejos de mejora. Desde corrección ortográfica y gramatical, hasta sugerencias de estilo o de expresiones reiterativas.

Prueba con el dictado

Las herramientas de reconocimiento de voz han mejorado muchísimo en los últimos años, hasta el punto de que pueden reconocer casi cualquier acento y dicción. Existen algunas aplicaciones profesionales para transcribir charlas y ponencias a texto, como Dragon de Nuance. Pero si quieres probar algo mucho más rápido, te recomendamos que utilices las herramientas que te ofrece tu teléfono móvil.

Un móvil con WhatsApp sobre un teclado
La propia app de WhatsApp puede ayudarte a transcribir tus audios a texto ©GettyImages

Por ejemplo, WhatsApp te permite dictar audios de voz y pasarlos a texto de manera muy sencilla. Del mismo modo, iOS cuenta con una opción de dictado de lo más útil, que te permitirá transformar tu voz en texto. Para usarla, simplemente abre cualquier conversación, o un archivo de notas, y cuando se despliegue el teclado, toca el icono de micrófono de la esquina inferior derecha. Después, dicta tu texto de manera normal y pulsa sobre el icono del teclado. Y voila, tu texto aparecerá en la pantalla.

En el futuro no tendrás que escribir

Pero lo más rápido a la hora de escribir… es no hacerlo. Ya existen proyectos de software libre que permiten generar textos originales a través de gigantescas librerías de datos. El caso más sorprendente es el de GPT-3, una poderosa inteligencia artificial, que cuenta con inversores tan conocidos como Elon Musk o Microsoft.

La respuesta de los usuarios para que estos animales no se tumben en el portátil se ha hecho viral
Lo primero para mejorar la velocidad a la hora de escribir es conocer algunos atajos de teclado ©GettyImages

Esta IA responde al nombre de Generative Pre-trained Transformer 3 y es capaz de utilizar el aprendizaje automático para generar textos de manera fluida y con una calidad similar a la de un texto escrito por un humano. Quizá, en el futuro, no tengas que escribir nada, porque esta inteligencia artificial lo hará por ti.