1. home
  2. /Tecnología

Cuidado: estos gadgets podrían espiarte en tu propio hogar

Te contamos cuáles son los aparatos tecnológicos que pueden poner en entredicho tu privacidad

2 Minutos de lectura
Llamada telefónica de una mujer con un iPhone 12

El smartphone es el dispositivo más personal y también uno de los que más datos almacena del usuario

© GettyImages

Hoy en día, la mayoría de los usuarios tienen al menos un dispositivo smart dentro del hogar. Desde smartphones a altavoces inteligentes, pasando por todo tipo de aparatos domóticos. Pero ¿sabes si son realmente seguros? Para responder a esta pregunta hoy te traemos una breve guía para mejorar la privacidad de todos estos gadgets tecnológicos.

Una chica utiliza su teléfono móvil en la cocina
Aunque no lo creas, los dispositivos inteligentes de tu hogar podrían ‘espiarte’ ©GettyImages

Pero primero vamos a repasar cuáles son los que suspenden en materia de privacidad. Antes que nada, cabe destacar que ningún dispositivo ‘espía’ al usuario como tal. Sin embargo, muchos tienen opciones de privacidad algo ocultas o que requieren de configuración para poder utilizarse a nuestro favor.

Los dispositivos con menos privacidad

Comenzamos por el que, posiblemente, tengas más a mano: el smartphone. Este dispositivo es el más personal que tenemos y almacena todo tipo de datos si no hacemos nada para evitarlo.

Ubicación, sitios favoritos, dónde aparcamos el coche, los restaurantes y comercios que visitamos, la localización exacta del hogar y el trabajo, el correo electrónico, los contactos personales… podríamos hacer un artículo solo mencionando toda la información personal que llevamos registrada en él. Por eso, conviene revisar a qué le estamos dando acceso realmente.

Otros dispositivos que podrían espiarte

Además de lo mencionado en smartphones (que también aplica para tabletas) los siguientes en la lista son los dispositivos inteligentes del hogar. Nos referimos a cámaras de seguridad, asistentes por voz y smart TV. Todos ellos recopilan información del usuario de una forma u otra y la suben a sus servicios en la nube para mejorar la experiencia de usuario.

Ver la tele en el sofá
Hoy en día casi todos los hogares cuentan con dispositivos inteligentes ©GettyImages

Los más preocupantes son los altavoces inteligentes y las Smart TV, dado que siempre tienen ‘encendidos’ sus micrófonos. Esto no quiere decir que estén siempre escuchando, de hecho, los principales fabricantes confirman que solo se activan cuando escuchan la palabra clave. Pero igualmente, pueden llegar a obtener mucha información importante con cada consulta.

Cómo mejorar la privacidad

En otras palabras: usar dispositivos inteligentes conlleva ceder parte de nuestros datos personales y de nuestra información de uso a las grandes tecnológicas. Si eres muy celosa con tu privacidad y de ninguna manera quieres que esos datos se compartan, la única medida realmente fiable es dejar de usarlos.

Los expertos previenen contra los peligros de los altavoces inteligentes
Es muy recomendable revisar las opciones de privacidad de tu altavoz inteligente ©GettyImages

Pero si no quieres llegar a ese extremo, lo que sí puedes hacer es acceder a la sección de privacidad de cada dispositivo para ser consciente de los datos que estás cediendo. Para acceder a estas opciones en iOS, basta con ir a Ajustes > Privacidad. Dentro de esta sección puedes encontrar diferentes secciones. Si accedes a cada una de ella, podrás ver las apps que utilizan de esta funcionalidad.

Por ejemplo, en Contactos puede que te interese tener la app de tu banco, para realizar transferencias más cómodamente. O WhatsApp, para poder añadir a tus familiares y amigos. Pero quizás haya otras apps que no lo necesiten, como editores de texto o aplicaciones de mapas.

Para hacer lo propio en Android, deberás acceder a Ajustes > Panel de Privacidad. En esta sección podrás ver los ajustes más usuales y configurarlos a tu gusto. Y si quieres conocer los datos que cedes a tu asistente o smart TV… te tocará buscar. Cada fabricante tiene unas políticas diferentes, pero en la gran mayoría de los casos, podrás acceder a ellas desde el menú de configuración.