1. home
  2. /Tecnología

¿En qué comercios se puede pagar actualmente con criptomonedas?

Esta divisa digital empieza a revelarse como un método de pago válido en algunos establecimientos

2 Minutos de lectura
Minar bitcoins

Las criptomonedas empiezan a dejarse ver en comercios de lujo y taxis

© GettyImages

Si eres un afortunado poseedor de criptomonedas, probablemente las hayas adquirido como inversión de futuro. Sin embargo, cada vez más comercios están empezando a abrirse a esta divisa tecnológica y a aceptarla como forma de pago. Y lo cierto es que la cantidad aumenta cada día, incluso para cosas tan mundanas como coger un taxi.

Bitcoin junto con una cotización
La elevada volatilidad de estos valores complica su uso como forma de pago habitual ©GettyImages

La volatilidad de esta moneda virtual hace que sus precios oscilen de manera bastante rápida. Por poner un ejemplo, esta semana el Bitcoin (una de las más conocidas) rozaba sus mínimos históricos del último año, desplomándose por debajo de los 26.000 euros. Una caída en picado si tenemos en cuenta que hace solo un mes cotizaba a más de 40.000 euros.

Así es pagar con dinero virtual

Esto hace que algunos comercios todavía no acepten la divisa como tal, sino que realicen una conversión en tiempo real de la moneda a euros, por lo que el establecimiento no recibe la criptomoneda como tal.

Para ello, el usuario debe poseer una tarjeta de crédito especial, en la que se almacenan los bitcoins, u otra criptomoneda, que quiera utilizar. El sistema se encarga de realizar la conversión de manera automática al precio del mercado, por lo que la operación se realiza sin mayores dificultades.

Taxis y mercado de lujo, también

Pero no es el único sitio donde se admiten criptomonedas. A partir de este mes, los ciudadanos de Madrid podrán pagar con este método en algunos taxis habilitados para ello. La idea ha corrido a cargo de la empresa Woonkly, que ha surtido de datáfonos específicos para el cobro con criptomonedas a un centenar de vehículos de la capital española.

Una imagen de Bitcoins y código binario
Un centenar de taxis de Madrid empezarán a aceptar criptomonedas de sus clientes ©GettyImages

Según explican desde la compañía, los taxis que cuenten con este aparato aceptarán monedas Woonkly Power, Binance Coin, Cardano, Avalanche, Bitcoin BEP2, Binance USD, Polkadot, Ethereum, USD Coin, Tether y Wrapped BN.

Por su parte, la firma de lujo Gucci también ha anunciado recientemente que ha puesto en marcha un programa para empezar a cobrar en Bitcoins. Este programa piloto comenzará primero en algunas tiendas de Estados Unidos, en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Miami o Las Vegas.

¿El final del dinero físico?

Ya te contamos que existen varios países que están experimentando con reducir al máximo el dinero físico. Pero mientras se estudia la viabilidad de esta medida (Suecia ya ha dado marcha atrás a su iniciativa), lo cierto es que cada vez existen más lugares donde podemos pagar sin problemas con tarjeta, smartphone o smartwatch.

Criptomonedas
Algunos de los comercios en los que ya se puede pagar con este tipo de dinero son: Amazon, Carrefour, H&M, El Corte Inglés, Media Markt, Ikea, Decathlon, Nike, Cepsa o Uber ©GettyImages

Sin embargo, hasta ahora no había tantos lugares donde poder pagar con criptomonedas. Si cada vez se suman más establecimientos, podríamos terminar viendo de lo más normal el pagar con criptodivisas.