1. home
  2. /Tecnología

Este es el material del futuro más codiciado por Elon Musk, Jeff Bezos y Bill Gates

Se trata de un mineral clave en el desarrollo de las baterías para los coches eléctricos

2 Minutos de lectura
Tesla

Los magnates más importantes del mundo invierten en la extracción de cobalto y níquel

© GettyImages

El mercado de los coches eléctricos no deja de crecer. Si bien Elon Musk se sitúa a la cabeza con Tesla, parece que hay dos nuevos interesados en el negocio. Se trata de Jeff Bezos y Bill Gates, que comparten una curiosa inversión con Musk: la extracción de minerales, esenciales para la fabricación de baterías a gran escala.

New Tesla Gigafactory To Officially Open Tomorrow
La fabricación de baterías para coches eléctricos a gran escala requiere de dos preciados minerales ©GettyImages

El nexo de unión entre los tres magnates se llama Kobold Metals, una empresa con sede en Berkeley, California, donde han puesto la mirada algunas de las mayores fortunas del mundo. Su labor principal es la extracción de minerales, algo que resulta fundamental en la futura expansión del mercado de los coches eléctricos.

La minería del futuro

Para poder fabricar baterías a gran escala se necesitan dos minerales muy preciados en la actualidad. De hecho, la demanda de estos minerales (esenciales para los vehículos eléctricos) y la transición hacia la energía verde están creciendo rápidamente.

La lesión se produjo al recoger las llaves del coche
Para construir las baterías de estos vehículos, se necesita extraer las reservas mundiales de cobalto, níquel, cobre y litio. ©GettyImages

El reto pasa ahora por reemplazar todos los automóviles que funcionan con gasolina por vehículos eléctricos. Una necesidad crítica para evitar los impactos catastróficos del cambio climático. Para construir las baterías de estos vehículos, se necesita extraer las reservas mundiales de cobalto, níquel, cobre y litio.

Según explican en su web, Kobold Metals espera que la demanda de estos materiales se multiplique por 40 en los próximos 20 años. Para lograr dar cobertura a esta producción, la empresa se ha especializado en la exploración de minerales impulsada por inteligencia artificial, lo que le ha permitido innovar en las primeras etapas de la cadena de suministro de vehículos eléctricos.

“Combinamos a los principales exploradores de minerales del mundo que, en conjunto, han realizado decenas de descubrimientos por un valor de más de 20.000 millones de dólares (unos 18.500 millones de euros). A esto, le sumamos un destacado equipo de científicos de datos y desarrolladores de las principales empresas de software de Silicon Valley”, explican desde la compañía.

Groenlandia, ‘El dorado de hielo’

El próximo gran objetivo de la empresa es comenzar a extraer minerales en Groenlandia, un país rico en materias primas. Para investigar el terreno, utilizan drones, así como técnicas de inteligencia artificial y computación en la nube, con el fin de realizar une estudio magnético de la zona y descubrir la composición del subsuelo de esta gigantesca isla congelada.

Groenlandia
La gigantesca isla de Groenlandia es un territorio rico en minerales claves para el futuro de los coches eléctricos ©GettyImages

Se espera que, en lo que resta de 2022, realicen perforaciones en más de 3 kilómetros cuadrados, cerca de la costa occidental de la isla. Un proyecto que les permitiría obtener cobalto, uno de los minerales más preciados, cuyo valor ha crecido desde los casi 27.000 euros por tonelada métrica en julio de 2020 a los 76.000 euros en la actualidad.