1. home
  2. /Tecnología

Así funciona uno de los almacenes robotizados más grandes del mundo

Un ejército de 2.000 robots procesa hasta 2 millones de alimentos al día en una factoría de Londres

2 Minutos de lectura
El almacén robótico HIve de Ocado

La empresa realiza una gestión de mercancías mucho más rápida y eficiente gracias a los robots

© Canal de YouTube de Ocado Technology

El transporte de mercancías y alimentos se ha modernizado mucho y ya te hemos contado en alguna ocasión que incluso existen empresas que incluso quieren repartir pizzas a domicilio usando tecnología espacial. Sin embargo, hasta ahora no habíamos visto nada como el almacén Hive de Londres. Un gigantesco lugar equipado con 2.000 robots que ejecutan sus tareas de clasificación con precisión milimétrica.

Así es el almacén robótico HIve de Ocado
Los robots son capaces de mover hasta dos millones de productos al día ©Canal de YouTube de Ocado Technology

Una labor que les permite mover hasta dos millones de productos alimentarios al día. Esto supone una mejora de hasta cinco veces en la capacidad de trabajo que podrían asumir trabajadores capacitados. Así es como funciona este almacén del futuro que funciona actualmente.

Un lugar de ciencia ficción

Ubicado en el distrito de Erith, dentro del extrarradio de la ciudad de Londres, podemos encontrar la sede de la empresa Ocado. Esta compañía es uno de los distribuidores de alimentos más grandes de Europa. Con el objetivo de modernizar su cadena de suministro, la empresa ha invertido en I+D para lograr transformar su espacio de trabajo en algo más propio de una película de ciencia ficción futurista.

Robot que sirve cervezas
Los robots cada día están más presentes en nuestro día a día ©@MaccoRobotics

Para ello, están usando robots en su gigantesco almacén de 170.000 metros cuadrados. Impulsados por un algoritmo, los robots recogen cajas de artículos para ponerlos en bolsas de la compra y entregárselos a los compradores. El gigante británico utiliza más de 2.000 robots, que trabajan allí sin parar durante 20 horas al día, distribuyendo hasta 2 millones de alimentos en cada jornada.

Cómo funciona el almacén robótico Hive

Para empezar, los pedidos se desempaquetan y se almacenan en pilas enormes, de hasta 17 cajas de alto. Aunque su orden pueda parecer aleatorio, lo cierto es que se decide por inteligencia artificial. A través de un algoritmo, se ordenan los elementos de acceso más frecuente en la parte superior y las compras más ocasionales cerca de la parte inferior.

Cada robot utiliza un sistema mecánico para agarrar las cajas antes de moverlas a su nueva ubicación, o las deja caer por un conducto vertical conectado a otra sección del almacén. En esta área es donde entra en juego el factor humano. Los empleados cogen los artículos que necesitan de la caja y los colocan en una bolsa de la compra para su posterior envío.

 

Lo más interesante es que los robots trabajan durante jornadas de 20 horas al día, lo que va mucho más de la capacidad de cualquier trabajador. Aunque la intervención humana todavía es necesaria en el proceso, este ejército de robots permite facilitar mucho su labor.

Según James Matthews, CEO de Ocado Technology, “el almacén cuenta con una producción equivalente a la de 35 supermercados bajo un mismo techo”. “A plena capacidad, los robots pueden recoger un pedido en cinco minutos, que es unas cinco veces más rápido que un trabajador humano capacitado”, explica.