1. home
  2. /Tecnología

Esta rata robótica podría ser clave para ayudar a rescatar personas

Sus creadores esperan que pueda usarse para atravesar espacios estrechos durante las misiones de búsqueda

2 Minutos de lectura
La rata robot SQuRo desarrollada por el Instituto Tecnológico de Pekín

Este pequeño robot se llama SQuRo y podría ayudar a salvar vidas

© Instituto Tecnológico de Pekín

Cuando se produce una catástrofe natural, como un terremoto o un tsunami, una de las principales preocupaciones es el rescate de personas. Para encontrar supervivientes entre los escombros se suelen utilizar perros especialmente entrenados, sin embargo, esto podría cambiar con la llegada de un curioso robot desarrollado por el Instituto Tecnológico de Pekín.

Bomberos
Este pequeño roedor robótico podría ayudar a los equipos de rescate en misiones de salvamento ©EuropaPress

 

Se trata de una rata robot apodada SQuRo (por las siglas rata robótica cuadrúpeda de tamaño pequeño en inglés). Gracias a su peculiar construcción, esta puede agacharse, pararse, caminar, gatear y girar como una rata real, e incluso puede transportar una carga de 91 veces de su propio peso.

El futuro de Squro

El equipo espera que SQuRo pueda ser muy útil para pasar por espacios estrechos durante las misiones de búsqueda y rescate. Según sus creadores, las ratas han sido una inspiración clave para muchos desarrolladores en lo que respecta a la robótica.

“Las ratas que viven en cuevas han atraído una gran atención por su agilidad y adaptabilidad sin igual”, explica el equipo en declaraciones al diario británico Daily Mail. “Se han realizado muchos esfuerzos para intentar imitar la morfología o las características de movimiento de las ratas”, añaden.

Un desarrollo natural

Para desarrollar SQuRo, los investigadores estudiaron los cuerpos y movimientos de las ratas, construyendo una columna vertebral larga y flexible, como la que posee este animal. El resultado es un robot capaz de realizar todo tipo de movimientos, como agacharse, ponerse de pie, caminar, gatear y girar, e incluso puede recuperarse después de una caída.

niño pozo marruecos
El pequeño tamaño de este robot lo hace accesible a lugares imposible para el hombre ©GettyImages

Durante las pruebas de campo, SQuRo logró atravesar un pasaje irregular de 9 centímetros de ancho, cruzar obstáculos y subir pendientes de hasta el 15% de inclinación. “SQuRo puede lograr un movimiento constante, lo que demuestra su capacidad de transporte de carga útil superior a otros robots cuadrúpedos de tamaño pequeño”, explican los investigadores. El equipo espera que la rata algún día pueda usarse para ayudar en misiones de búsqueda y rescate.

Otros robots de ayuda

Esta rata robótica no es el único robot que podría ayudar en tareas de rescate. La empresa estadounidense Boston Dynamics ya presentó un prototipo de perro robot (de lo más desconcertante) que podría utilizarse todo tipo de tareas de ayuda, desde llevar paquetes a desactivar explosivos.

Asímismo, el ejército chino ya está utilizando un enorme yak robótico, lo suficientemente fuerte como para cargar hasta 200 kilos de peso y correr a una velocidad de hasta 5 kilómetros por hora. Un robot que trabajará con los soldados del ejército chino en misiones de logística y reconocimiento en entornos complejos, incluidos campos nevados, desiertos y montañas.

tags: