1. home
  2. /Tecnología

Así funcionan los sorprendentes ‘espejos inteligentes’ que te animan a hacer deporte en casa

Este nuevo gadget podría ser la solución de fitness definitiva para ponerse en forma en el hogar

2 Minutos de lectura
Una mujer entrena con un espejo inteligente

Este nuevo gadget se está poniendo muy de moda para realizar todo tipo de entrenamientos sin tener que ir al gimnasio

© GettyImages

Si algo nos ha enseñado la pandemia es que hacer deporte en casa puede ser una gran solución para mantenerse en forma. Ahora, un nuevo dispositivo electrónico llega para facilitar mucho las cosas. Se trata de un espejo inteligente que alberga en su interior un potente software a modo de entrenador personal virtual.

Aplicaciones Fitness
Entrenar con un entrenador personal en tu propio hogar es ahora más fácil que nunca gracias a los espejos inteligentes ©GettyImages

Y es que si los gimnasios de todo el mundo están llenos de espejos, ¿por qué no contar con uno en casa? Esto es lo que pensaron en la empresa que fabrica el Mirror: el primer espejo inteligente que te ayuda a entrenar.

Un nuevo dispositivo

Estos son espejos verticales tienen un tamaño de unos 180 centímetros y contienen mucha tecnología en su interior. Desde un sistema central con conexión a internet hasta una pantalla de vídeo de alta calidad.

360 Degree Mind & Body Workout - Photocall
Hacer deporte en casa se puso muy de moda durante la pandemia y parece que muchos se han acostumbrado a ello ©GettyImages

Gracias a ello, son capaces de reproducir todo tipo de rutinas y dinámicas de entrenamiento. En los espejos más simples, el vídeo y el sonido son unidireccionales, por lo que el usuario solo puede ver y escuchar al entrenador en las sesiones de entrenamiento.

Los dispositivos más avanzados cuentan con cámaras, altavoces y micrófonos integrados, por lo que el entrenador puede observar los movimientos para sugerir cambios en determinados ejercicios.

Los usuarios tienen la opción de apuntarse a las clases individuales o grupales, como ocurriría en un gimnasio tradicional. Las rutinas incluyen algunos de los ejercicios más demandados, como musculación con pesas, pilates, cardio o yoga.

Sin embargo, el gran problema de estos dispositivos es que no son nada económicos. Los modelos más básicos pueden llegar a costar más de 1.200 euros, a lo que hay que sumar una suscripción mensual a la plataforma de fitness en cuestión para tener acceso a los entrenamientos personalizados.

Inteligencia artificial para entrenar

Los espejos con pantalla táctil también suelen estar equipados con numerosos sensores, conectados a una inteligencia artificial. Esta es capaz de registrar información sobre los movimientos del usuario, con el fin de mejorar su entrenamiento.

El primer espejo de este tipo, que salió a la venta en el Reino Unido, fue el Vaha, fabricado por la firma alemana del mismo nombre. Un dispositivo que inició todo un mercado en el que ya participan otros modelos como Tonal, Mirror, NordicTrack, Portl o ProForm.

Influencer
Las estrictas medidas impuestas en los gimnasios hizo que muchos optaran por el deporte en casa ©Imagen cedida por Susana Yabar

Colleen Logan, vicepresidenta de relaciones públicas de iFit, propietaria de Nordic Track y ProForm, explica que estos espejos tienen muchas ventajas en comparación con los entrenamientos tradicionales.

“Verse en el espejo le permite al usuario ajustar su posición para lograr entrenamientos óptimos de fuerza y minimizar los errores”, explica en declaraciones a la BBC. “Hacer ejercicio frente a un espejo puede proporcionar información importante sobre la técnica de carrera o la forma de levantar pesas. Además, el usuario puede ver los músculos en acción y eso puede ser una motivación extra a la hora de ponerse en forma”, sentencia.