1. home
  2. /Tecnología

Elon Musk compra Twitter por 40.495 millones de euros: ¿Cómo cambiará la plataforma?

Muchos usuarios han cancelados sus cuentas y otros han optado por dar una oportunidad a la gestión del magnate

3 Minutos de lectura
In this photo illustration, the Twitter logo is displayed on

Elon Musk llegó a un acuerdo para comprar Twitter con la promesa de reducir la censura en la plataforma

© GettyImages

El consejo de administración de Twitter ha decidido finalmente aceptar la oferta inicialde compra de la compañía presentada por Elon Musk por un total de 43.394 millones de dólares (40.495 millones de euros).

“El consejo de Twitter llevó a cabo un proceso amplio y pormenorizado para valorar la propuesta de Elon con un foco deliberado en el valor, la certidumbre y la financiación. La transacción propuesta logrará una prima en efecto sustancial y creemos que es el mejor camino para los accionistas de Twitter”, ha subrayado el presidente independiente del consejo, Bret Taylor.

CEO de Tesla
“Twitter tiene un potencial tremendo. Espero trabajar con la empresa y la comunidad de usuarios para desbloquearlo”, dijo el multimillonario ©GettyImages

La operación había sido adelantada este lunes por varios medios estadounidenses, que indicaban que el anuncio final se publicaría a lo largo del día.

La transacción está sujeta a que los accionistas de Twitter den su visto bueno en una votación que se llevará a cabo en la junta de accionistas. El consejo espera que la operación culmine en 2022.

De acuerdo con los términos de la oferta, Elon Musk abonará 54,2 dólares en efectivo a cada accionista de Twitter por cada uno de sus títulos. Esto supone una prima del 54% con respecto al 28 de enero, cuando Musk comenzó a comprar acciones de Twitter, así como del 38% con respecto al 1 de abril, cuando reveló su posición en la compañía.

“La libertad de expresión es la base de una democracia funcional y Twitter es la plaza del pueblo digital donde los asuntos importantes para el futuro de la humanidad son debatidos”, ha indicado Musk.

Ha vendido todas sus casas
El acuerdo, que hará que la compañía sea privada, culmina un período vertiginoso en el que el CEO de Tesla y SpaceX se convirtió en uno de los mayores accionistas de Twitter ©GettyImages

El empresario, dueño de Tesla y SpaceX ha agregado que quiere hacer que la red social sea “mejor que nunca” mejorando el producto, haciendo que los algoritmos sean de código abierto, acabando con los ‘bots’ de spam y verificando a todos los usuarios humanos.

No hay condiciones financieras a cumplir para el cierre de la transacción. Musk se ha asegurado financiación mediante deuda y un préstamo de margen por valor de 25.500 millones de dólares (23.796 millones de euros). Asimismo, aporta a la operación un compromiso de capital de 21.000 millones (19.597 millones de euros).

Lo que Musk significa para Twitter

Musk es un usuario de Twitter de alto perfil y bastante controvertido. Tiene más de 83 millones de seguidores en la plataforma, que ha utilizado a lo largo de los años para todo, desde compartir memes y hablar sobre sus empresas hasta para comentar la actualidad.

CEO de Tesla
A algunos expertos de la industria les preocupa que el deseo de Musk de libertad de expresión en Twitter pueda significar revertir parte del trabajo de la plataforma ©GettyImages

El magnate ha enfatizado repetidamente en los últimos días que su objetivo es reforzar la libertad de expresión en la plataforma y trabajar para “desbloquear” el “potencial extraordinario” de Twitter.

En su declaración de este lunes, Musk dijo que espera que “incluso sus peores críticos permanezcan en Twitter, porque eso es lo que significa la libertad de expresión”.

¿La gente dejará Twitter?

Lo cierto es que esta pregunta es toda una incógnita, pues a pesar de la petición de Musk de que sus críticos más feroces permanezcan en la plataforma, muchos usuarios han amenazado con abandonar Twitter, mientras que otros ya lo han hecho.

¿Volverá Trump?

La cuenta de Donald Trump se canceló de forma permanente el año pasado a raíz de los disturbios del 6 de enero tras el asalto al Capitolio. Pero incluso si se revierte su prohibición de Twitter, Trump dice que no tiene pensado volver a la red social, sino que seguirá usando su propia plataforma, Truth Social. “No voy a usar Twitter, me quedaré en Truth”, dijo Trump a Fox News. Aunque agregó que Musk, a quien calificó como un “buen hombre”, “haría mejoras” en la plataforma.