1. home
  2. /Tecnología

¿Qué fue de Tamagotchi? Así se ha reinventado este curioso juguete tecnológico

Vivió su época dorada en la década de los noventa, pero también ha llamado la atención de una nueva generación de usuarios

2 Minutos de lectura
Una niña sostiene un Tamagotchi

Este pequeño dispositivo fue uno de los juguetes más populares en la década de los años noventa

© GettyImages

La nostalgia tecnológica es una de las herramientas más poderosas para vender productos. Tanto es así, que un dispositivo que ahora nos parece anticuado ha llegado a vivir una ‘segunda juventud’. Nos referimos al Tamagotchi: uno de los juguetes más populares de los años noventa, que arrasó en ventas entre los niños y adolescentes de la época.

Un Tamagotchi en su caja original
El Tamagotchi supuso una auténtica revolución digital ©GettyImages

Pero ¿qué fue de este pequeño aparato? Pues la respuesta es que, aunque no lo creas, sigue más vivo que nunca. Actualmente pueden encontrarse una gran cantidad de clones, e incluso dispositivos originales, en el mercado. Así es como ha evolucionado este curioso aparato.

¿Qué es un Tamagotchi?

Para los más despistados, el Tamagotchi es un dispositivo electrónico de origen japonés cuyo nombre proviene de la unión de dos palabras niponas: tamago, que significa huevo y wo’chi, que significa reloj. Este pequeño gadget de tamaño bolsillo contaba con una pantalla en la que el usuario tenía que cuidar de una pequeña mascota.

R024767
Es un juguete que aunque vivió una decadencia, nunca llegó a desaparecer del todo ©Gtres

Primero, en su fase de huevo. Luego, pasando por todas las etapas de su vida, desde la infancia a la madurez, e incluso hasta su muerte. Un ciclo vital en el que el pequeño habitante digital iba variando su comportamiento dependiendo de cómo se le cuidase. Si comía de más engordaba, mientras que si no se alimentaba corría el riesgo de enfermar o incluso morir.

Características que prepararon a toda una generación de niños, anterior a los smartphones, en el cuidado de una mascota digital. Sin embargo, no todo fueron buenas críticas. Los psicólogos llegaron a acusar al dispositivo de distraer en exceso a los infantes, mientras que otros criticaban duramente el hecho de que la mascota pudiera morir, un duelo que podría resultar demasiado para los usuarios de más corta edad.

Esto posibilitó que se lanzasen otras versiones menos dramáticas en el resto del mundo, donde la mascota (en principio extraterrestre) volvía a su planeta natal, en lugar de mostrar una lápida en su deceso. Otros clones del original mostraban directamente mascotas más conocidas, como pájaros, perros o gatos, que evolucionaban de la manera natural.

Una idea brillante

Sea como fuera, la idea de Akihiro Yokoi fue todo un éxito. Este desarrollador japonés se alió con la pedagoga Aki Maita para llevar su proyecto hasta una firma como Bandai. El gigante nipón supo ver todo su potencial y lanzó su primera versión en 1996. 15 años después, en 2011, el Tamagotchi sumaba casi 80 millones de unidades vendidas en todo el mundo y contaba con hasta 35 versiones.

Una mujer asiática sostiene dos Tamagotchi
Los creadores del Tamagotchi nunca pudieron tener mascota de pequeños, así que crearon una digital para todos los niños ©GettyImages

Ahora, en la década de los 2020, parece que su popularidad ha vuelto a hacerse notar entre nostálgicos y techies. El dispositivo original puede encontrarse fácilmente en tiendas online. Además, existen apps que emulan el aparato en cualquier smartphone y modelos especiales 25 aniversario que incluyen todas las funcionalidades originales.