1. home
  2. /Tecnología

La ‘píldora envenenada’ que podría frustrar los planes de Elon Musk

Twitter prepara un nuevo plan para accionistas que dejaría fuera de juego al magnate estadounidense

2 Minutos de lectura
CEO de Tesla

La adquisición de la mayor parte de las acciones de Twitter podría costarle más de lo esperado

© GettyImages

Ya te contamos hace algunos días que Elon Musk había completado su asalto a una de las redes sociales que más utiliza: Twitter. Sin embargo, la junta directiva de la compañía quiere torpedear esta adquisición con una curiosa estratagema legal, conocida como ‘píldora envenenada’, tal y como han anunciado a través de un comunicado oficial.

CEO de Tesla
Twitter no quiere ponerle las cosas fáciles al CEO de Tesla y SpaceX ©GettyImages

¿Cómo podría afectar esto a Musk? Pues, una vez que entre en vigor, esta medida podría dificultar mucho los planes del CEO de Tesla para convertirse en el máximo accionista de la compañía. Así es como Twitter quiere impedir el control del magnate.

La píldora envenenada

En el mundo de las finanzas, se conoce a la ‘píldora envenenada’ como un paquete de derechos especiales que se pueden conceder a algunos accionistas de una compañía concreta, en este caso, Twitter. Esta medida le permite defenderse al accionariado ante una oferta de adquisición hostil.

Para ello, los accionistas obtienen nuevas acciones sin coste o con un gran descuento. Esto disuade a los que promueven la oferta, porque el valor de las acciones se reduce, además de su poder de voto.

La disposición de la ‘píldora envenenada’ preserva el derecho de los accionistas de Twitter (que no sean Musk) a adquirir más acciones de la compañía a un precio relativamente económico. La medida se activaría en caso de que Musk (o cualquier otro inversor) se hiciera con más del 15% de las acciones de la empresa.

El dilema de Musk

Actualmente, Elon Musk posee alrededor del 9% de las acciones de Twitter, por lo que está bastante cerca de ese límite del 15%. La medida supone un esfuerzo de la junta directiva de Twitter para recuperar algo de control en el acuerdo, después de la sorprendente oferta de adquisición de Musk.

En otras palabras, la ‘píldora envenenada’, no necesariamente tiene porqué detener la oferta de Musk, pero sí que podría encarecer la compra de la compañía u obligar a Musk a sentarse a negociar con la junta.

Logo de Twitter en un smartphone
La píldora envenenada de Twitter podría encarecer la compra de acciones por parte de Musk, o cualquier otro inversor ©GettyImages

Twitter explica en su comunicado que el nuevo Plan de Derechos “reducirá la probabilidad de que cualquier entidad, persona o grupo obtenga el control de Twitter a través de la acumulación de acciones sin pagar a todos los accionistas una prima de control adecuada”. También utilizan este sistema como una forma de protegerse, ya que esta estratagema le ofrecería a la junta directiva “el tiempo suficiente para emitir juicios informados y tomar las medidas que sean más convenientes”, explican.

Recordemos que el CEO de Tesla y SpaceX ofreció adquirir todas las acciones de Twitter que no posee por 54,20 dólares por acción, valorando la empresa en 41.400 millones de dólares. Eso representa una prima del 38% sobre el precio de cierre del 1 de abril, el último día de negociación antes de que Musk revelara que se había convertido en el mayor accionista de Twitter.

Elon Musk responde en Twitter

La primera declaración pública de Musk después del anuncio de Twitter no se ha hecho esperar. En su cuenta personal, Musk compartía una encuesta en la que se preguntaba a los usuarios si querían que comprara la compañía.