1. home
  2. /Tecnología

¿Original o copia? Esta inteligencia artificial es capaz de detectar falsificaciones

Tu smartphone es todo lo que necesitas para saber si tu bolso de marca es original o una copia

2 Minutos de lectura
Un bolso de Louis Vuitton

Los falsificadores de lujo son capaces de hacer copias casi indetectables de los complementos más vendidos

© GettyImages

El mercado de los bolsos de lujo no para de crecer. Sin embargo, la pandemia ha dejado una gran cantidad de falsificaciones por el camino. Productos que, en ocasiones, consiguen aproximarse tanto a los originales que son casi imposibles de distinguir, incluso para los ojos más experimentados. Es aquí donde brillan aplicaciones como Entrupy, capaz de llegar donde el ojo humano no puede.

Entrada tienda Loewe
Las marcas más prestigiosas del mundo del lujo son los principales objetivos de los estafadores ©Wikimedia Commons

Esta app, que está disponible para profesionales, permite identificar en poco tiempo las falsificaciones mejor calculadas. Una nueva ayuda que pretende frenar este tipo de estafas dentro del mercado del lujo.

¿Cómo se detecta un bolso falso?

Pongámonos en situación: una clienta lleva su bolso de marcas como Chanel o Louis Vuitton a una exclusiva boutique para venderlo. Antes de quedárselo, el establecimiento hace las comprobaciones rutinarias. Para ello, inspeccionan el tacto de la piel, el peso del bolso, las terminaciones en la cadena y, sobre todo el interior.

Según publican en Smoda, los falsificadores suelen poner mucho más cuidado en copiar el exterior que el interior. Hay que tener en cuenta que hablamos de empresas expertas en este tipo de copias, que pueden llegar a alcanzar cifras de 2.500 euros en el mercado de segunda mano. Una rebaja considerable, teniendo en cuenta que el mismo modelo comprado nuevo en la tienda oficial de la marca puede superar los 3.500 euros.

Escaparate de Loewe
Los estafadores cada vez tienen más complicado vender gato por liebre ©EuropaPress

En general, con este primer examen los trabajadores de la tienda pueden saber si un bolso está falsificado o no. Pero ¿qué pasa cuando el trabajo de los estafadores es demasiado bueno? Pues que hasta a los más experimentados con este tipo de productos tienen sus dudas.

Una app para evitar falsificaciones

Es aquí donde hace su entrada la app que mencionábamos al principio del artículo: Entrupy. La empresa desarrolladora pertenecer a La Maison des Startups, una aceleradora que a su vez pertenece al grupo LVMH. Una de las empresas de lujo más importantes del mundo, que aglutina marcas como Louis Vuitton o Christian Dior.

Según explican en su web, “Entrupy certifica la autenticidad de los productos de lujo utilizando un enfoque objetivo y científicamente probado”. Esto permite proteger mejor a los compradores y vendedores de artículos de alto valor falsificados con frecuencia. Además, Entrupy dispone de su propia solución para el mundo de los “sneakerheads” (coleccionistas de zapatillas exclusivas), otro mercado necesitado de confianza y seguridad debido al rápido ritmo de reventa que tienen estos productos.

Para funcionar, la app se complementa con un dispositivo externo que incluye una potente lente de aumento. Una vez acoplada al dispositivo (funciona con smartphones y iPod con cámara) la inteligencia artificial de Entrupy evalúa las imágenes ampliadas y las compara con los millones de registros de su extensa base de datos.