1. home
  2. /Tecnología

El secreto de la eterna juventud está en la ciencia

Un nuevo estudio abre un mundo de posibilidades para el rejuvenecimiento de la piel

2 Minutos de lectura
Miss Universo 1965

En el futuro no será necesario recurrir a la cirugía estética para seguir luciendo joven

© apasrahongsakula

El secreto de la eterna juventud es uno de los conceptos clásicos cuando hablamos de belleza, pero ¿es posible? Un nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad de Cambridge sugiere que sí. Los investigadores trabajaron con células capaces de revertir los efectos del envejecimiento hasta en 30 años.

Miss Oaxaca
Los investigadores han trabajado con células capaces de revertir los efectos del envejecimiento en 30 años ©Laura Mojica

Para ello utilizaron técnicas muy similares a las que se usaron para crear a la famosa oveja Dolly, el primer animal clonado con éxito en un laboratorio. Así es como podría cambiarte la vida este revolucionario descubrimiento.

La eterna juventud

Mantenerse joven para siempre ha sido el sueño de mujeres y hombres durante siglos. Ahora, los científicos parecen haber han encontrado una forma de revertir el proceso de envejecimiento de la piel humana. Así lo explican los investigadores de la Universida de Cambridge, que han conseguido reprogramar células de la piel de personas de 38 y 53 años para hacerlas rejuvenecer hasta 30 años.

Los dedos de los pies se vuelven azulados por la mala circulación
Los científicos parecen haber han encontrado una forma de revertir el proceso de envejecimiento de la piel humana ©GettyImages

El método es capaz de hacer retroceder el reloj de envejecimiento más que los métodos de reprogramación anteriores sin dañar las células. Los investigadores indican que incluso pueden restaurar parcialmente las funciones que se han perdido en las células más viejas.

Si bien la investigación aún se encuentra en sus primeras etapas, los hallazgos podrían revolucionar la medicina regenerativa. Especialmente si se puede replicar en otros tipos de células y otros tejidos del cuerpo, según explican los autores del estudio.

La recuperación celular más precisa

En los experimentos, las células envejecidas recuperaron los marcadores característicos de las células de la piel que producen colágeno. Esta molécula que se encuentra en los huesos, los tendones y los ligamentos de la piel, ayuda a dar estructura a los tejidos y a curar las heridas.

Los dedos de los pies se vuelven azulados por la mala circulación
Mantener una piel joven durante más tiempo es uno de los objetivos de este estudio ©GettyImages

En los experimentos llevados a cabo, las células cambiaban de forma temporalmente durante su ‘reprogramación’. De hecho, las células envejecidas se volvieron más como células de la piel (llamadas fibroblastos) que producen colágeno, una proteína que mantiene el cuerpo unido y fuerte.

El número de fibroblastos en la piel humana disminuye progresivamente con la edad, dado que  se marchitan a medida que envejecemos. Pero estos nuevos hallazgos podrían conducir a un enfoque específico para tratar el envejecimiento.

Una nueva forma de rejuvenecer

El estudio, publicado en la revista eLife y llevado a cabo en el Instituto Babraham, ha arrojado muy buenas conclusiones. “Nuestros resultados representan un gran paso adelante en nuestra comprensión de la reprogramación celular”, explica el doctor Diljeet Gill, jefe del estudio.

“Hemos demostrado que las células pueden rejuvenecerse sin perder su función y que el rejuvenecimiento busca restaurar alguna función a las células viejas. El hecho de que también observáramos una reversión de los indicadores de envejecimiento en genes asociados con enfermedades es particularmente prometedor para el futuro de este trabajo”, sentencia.

tags: