1. home
  2. /Tecnología

¿Aburrida de Wordle? Estos son sus competidores más divertidos

El éxito del popular juego de palabras ha generado una ola de clones de lo más sorprendentes

2 Minutos de lectura
Juego

Wordle se ha convertido en uno de las tendencias de 2022

© GettyImages

Los juegos de palabras están viviendo un auténtico boom en 2022. La llegada de Wordle a finales del año pasado ha terminado por descubrir una necesidad de este tipo de juegos que los usuarios nos sabían que tenían. Quizá su éxito sea lo sencillo que resulta jugar, el hecho de que cambie cada 24 horas y la facilidad para compartir los resultados en redes sociales con otros usuarios.

Juego
La sencillez de Wordle es uno de sus puntos fuertes ©GettyImages

Esta es una de sus principales características, ya que ese componente social hace que los usuarios puedan retarse con sus amigos y conocidos. Pero también supone un oasis de paz en el que el usuario se enfrenta contra la palabra durante unos minutos al día.

El éxito de Wordle

Seguro que ya conoces a muchas personas que juegan diariamente a Wordle (y lo comparten en sus redes sociales), pero para las más despistadas vamos a explicar de qué se trata este juego que tiene en la sencillez a su mejor aliado.

El objetivo es averiguar una palabra de cinco letras haciendo diferentes conjeturas. Para ello contamos con seis intentos y tras cada ronda, el color de las letras cambia para mostrar lo cerca que estás de acertar la palabra.

Para ayudar al usuario, el juego utiliza tres códigos de color:

  • Gris. La palabra no contiene esa letra.
  • Amarillo. La palabra contiene esa letra, pero en otra posición.
  • Verde. La palabra tiene esa letra en esa posición concreta.

A partir de aquí, los usuarios deben ir realizando diferentes rondas (hasta un máximo de seis) para descubrir la palabra oculta. Lo interesante es que la palabra cambia cada 24 horas, por lo que todos los usuarios juegan al mismo juego cada día.

Los competidores de Wordle

Como suele ocurrir en internet, cuando una idea funciona aparecen un montón de derivados como setas. De hecho, el Wordle original puede jugarse en la página web del prestigioso The New York Times (con palabras en inglés), del que son también muy conocidos sus míticos crucigramas.

Wordle
Ha logrado conquistar a todo tipo de personas de diferentes rangos de edad ©GettyImages

Sin embargo, ya existen versiones en español para los hispanoparlantes, así como otras muchas webs que se quedan con la idea original, pero le dan una vuelta de tuerca. Uno de los ejemplos más divertidos es Heardle: un acertijo musical diario en el que tendrás que adivinar la canción en cinco intentos, cada uno de los cuales te ofrece una parte más del tema: desde un segundo hasta 30.

Otro de los que más funcionan entre los usuarios son las versiones de Wordle que amplían un poco las palabras. Por ejemplo, el ‘Modo tildes’, en el que además de la palabra tendrás que descubrir su puntuación correcta, o el ‘Modo científico’, que incluye palabras más técnicas.

Y esto es solo en español, porque en inglés ya existen clones de este juego basados en geografía (Worldle), Quordle (en el que hay que resolver cuatro palabras a la vez) e incluso Wordle versión BTS, para los fans de la banda coreana de K-Pop.

Waffle, la evolución de Wordle

Pero el que parece que se ha llevado la palma, al menos en el mercado anglosajón es Waffle (literalmente, gofre). En este juego la idea es colocar las letras para formar seis palabras conectadas en una cuadrícula.

Wordle
Wordle muestra diferentes códigos de color para ayudar al usuario a encontrar la palabra del día ©Wikipedia

Un acertijo de palabras que se inspira en Wordle para crear una cuadrícula similar a la de un gofre, de ahí su nombre, en la que tendrás que ir moviendo letras hasta descubrir las palabras correctas.