1. home
  2. /Tecnología

‘Xylobands’, así son las pulseras que crean una atmósfera única en los conciertos de Coldplay

Las usan, también, Jay-Z, Celine Dion, Rita Ora, Elton John, Rihanna y One Republic… entre otros

2 Minutos de lectura
Coldplay

La colaboración con esta empresa comenzó en 2011-2012 con la gira ‘Mylo Xyloto’

© Xylobands

Artistas como Jay-Z, Celine Dion, Rita Ora, Elton John, Rihanna y One Republic, entre otros, las han usado en sus espectáculos, pero si hay una banda que todo el mundo asocia a las pulseras luminosas más populares esa es Coldplay. El grupo liderado por Chris Martin consigue crear una atmosfera única en cada una de sus actuaciones gracias a las ‘xylobands’: así son y así funcionan.

Si hubiera que elegir tres adjetivos para definir los conciertos de Coldplay podrían ser, sin muchas dudas, estos: sensoriales, inclusivos y explosivos. Algo en lo que tienen mucho que ver las pulseras luminosas que reciben los asistentes a sus espectáculos. La colaboración con ‘Xylobands’ comenzó en 2011-2012 con la gira ‘Mylo Xyloto’.

Coldplay
La primera prueba tuvo lugar en un cocnierto celebrado en Madrid al que asistieron 16.000 personas ©Xylobands

La gira ‘Mylo Xyloto’

Hace once años Coldplay quería ofrecer algo nuevo e innovador para su tour y Jason Regler, el inventor de las ‘xylobands’, tuvo una idea: una pulsera LED interactiva. La prueba se llevó a cabo en Madrid, donde repartieron 16.000 pulseras que fueron programadas individualmente con temporizadores para que se encendieran exactamente en el mismo momento complementando la música y los efectos de iluminación.

Tres meses después ya formaban parte del espectáculo. Las ‘xylobands’ se mejoraron para poder controlarlas a distancias y para que lucieran en seis colores diferentes. Coldplay encargó 2,4 millones para cubrir la gira de sesenta espectáculos… y tras el éxito cosechado, la colaboración se ha mantenido hasta la gira actual: ‘Music of the Spheres World Tour’, que comenzó el 18 de marzo en San José (Costa Rica) y terminará en Río de Janeiro (Brasil) el 10 de septiembre.

Coldplay
Se pueden manejar a distancia para que se apaguen cuando sea necesario, se enciendan y cambien de color ©Xylobands

Un producto británico

Las ‘xylobands’ están diseñadas y creadas en Reino Unido: pueden producir cualquier color en el espectro de luz RGB para dar paso a una atmósfera impactante a nivel visual. Se pueden iluminar al ritmo de la música y crear otros efectos que reflejen el estado de ánimo del evento.

Están equipadas con un receptor de radiofrecuencia que un técnico del staff de Coldplay maneja haciendo que se apaguen cuando sea necesario, se enciendan y cambien de color. Disponen de una batería con una autonomía de varias horas (más de las que dura un concierto) y tienen un alcance de entre 400 y 800 metros así que son perfectas para los recintos donde actúa la banda. Eso sí: piden que, al final del concierto, se devuelvan para poder utilizarlas en las siguientes actuaciones.