1. home
  2. /Tecnología

Un ‘Glovo’ que reparte pizza espacial: la última ocurrencia de Silicon Valley

Una startup californiana ha conseguido más de 9 millones de euros para su sorprendente proyecto

2 Minutos de lectura
Packaging saver

¿Se puede usar tecnología espacial para repartir pizzas? La respuesta te sorprenderá

© Wikimedia Commons/4028mdk09

Ya te hemos hablado de los tacos espaciales en los que trabajaba la NASA. Y también de cómo unos antiguos empleados de SpaceX fabricaron un robot capaz de hacer pizzas de manera autónoma en menos de 45 segundos. Pero parece que aplicar la tecnología más avanzada para crear y vender comida rápida se está convirtiendo en la nueva fiebre de Silicon Valley.

Compañía aeroespacial de Elon Musk
Recuperar los módulos que se lanzan al espacio tiene un coste demasiado alto ©GettyImages

Y es que hoy te traemos la sorprendente historia de una empresa que pretende utilizar cápsulas espaciales reutilizables para enviar sus paquetes. ¿Piensas que es una locura? Pues acaban de cerrar una ronda de financiación por valor de 10 millones de dólares (unos 9 millones de euros). Así es como lo han logrado.

Una startup bastante ‘espacial’

Inversion comenzó su andadura en 2021. Esta startup californiana fue fundada por Justin Fiaschetti (de tan solo 23 años) y Austin Briggs y su misión es la de “construir la primera unidad de retorno de alta cadencia asequible para las industrias espaciales comerciales y de defensa”.

Si esto te suena a chino, la explicación más sencilla es que quieren usar cápsulas con tecnología espacial para realizar envíos de todo tipo. “Dado que los lanzamientos al espacio se vuelven baratos y frecuentes, estos deberían permitir una economía sólida en el espacio”, explican en su web.

“Creemos en un futuro donde regresar del espacio sea tan común como lanzarse al espacio”, comentan. Para ello, Inversion está construyendo vehículos para hacer este reingreso más rápido y barato que nunca, poniendo el foco en la simplicidad.

‘Retornable’ es la clave

Gracias a la avalancha de nuevos fabricantes de cohetes que están surgiendo en la última década, enviar objetos al espacio es más fácil que nunca. Sin embargo, recuperar las cosas puede ser un poco más complicado.

Estación Espacial que Jeff Bezos prevé poner en órbita en una década
Enviar paquetes al espacio podría ser más fácil que nunca gracias a esta startup ©Original Reef

Para conseguir su objetivo, la compañía anunció el 16 de noviembre que recibirá una importante suma económica para financiar el desarrollo de sus cápsulas espaciales. Estas serán capaces de transportar cualquier carga valiosa de manera segura desde el espacio exterior a la Tierra.

El cofundador y director ejecutivo, Justin Fiaschetti, explica que estas cápsulas brindarían una opción low cost para hacer más sencillo su retorno. Esto abre un nuevo mundo de posibilidades para las empresas y agencias gubernamentales que realizan sus labores más allá de la atmósfera terrestre.

Del espacio a la Tierra

Estas cápsulas de 50 centímetros de diámetro ya han despertado la expectación de los inversores de Silicon Valley, e incluso del mismísimo Elon Musk. El magnate se ha mostrado esperanzado de que una tecnología así pueda utilizarse para reducir los costes de los envíos (y recepciones) de material al espacio.

Pero las aplicaciones de esta tecnología son numerosas y no se limitan al espacio exterior. De hecho, estas cápsulas podrían utilizarse para realizar envíos de un lugar a otro de la Tierra de manera rápida. Una tecnología que podría revolucionar los envíos de paquetería tal y como los conocemos.