1. home
  2. /Tecnología

Así es como viajarán los humanos alrededor de la Luna

Un curioso prototipo de vehículo espacial podría servir para recorrer el siempre misterioso satélite

2 Minutos de lectura
La NASA investigará si es posible vivir allí

La próxima misión de la NASA regresará a la Luna para recorrerla por completo

© GettyImages

¿Llegó el hombre realmente a la Luna en 1969? Lo cierto es que sí, aunque exista una teoría de la conspiración que indica que fue todo un montaje. Sea como sea, la NASA quiere eliminar la polémica y volver a pisar el satélite terrestre más de medio siglo después. Será en el año 2025, como parte del proyecto Artemis: la primera de una serie de misiones cada vez más complejas que permitirán la exploración humana de la Luna y Marte.

Programa Apolo
El programa Apolo fue el primero en llevar humanos a la superficie lunar ©GettyImages

Una misión espacial que llevará a la primera mujer y a el primer hombre negro a la Luna. Además, Artemis 1 supondrá la primera prueba de vuelo del sistema de exploración del espacio profundo de la NASA. Una nueva estructura que hará uso de dos vehículos de tecnología punta con los que esperan hacer el desplazamiento espacial mucho más cómodo.

La nave espacial Orion

El primero de los sistemas de navegación espacial integrará tres elementos diferentes. Por un lado, la nave espacial Orion y el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), con los que los astronautas se pondrán en órbita. Y, por el otro, los sistemas de tierra del Centro Espacial Kennedy, ubicado en Cabo Cañaveral, Florida.

El segundo es más parecido a uno de los carritos eléctricos que podemos encontrar en cualquier campo de golf. Pero nada más lejos de la realidad. Este vehículo pertenece a la categoría de Lunar Roving Vehicle, también conocidos como ‘rover lunar’, que básicamente podríamos traducir como “vehículo ambulante para recorrer la Luna”.

Una startup espacial

Este vehículo tipo buggy ha sido diseñado por la startup aeroespacial Venturi Astrolab. Una empresa con sede en California que está especializada en transporte para astronautas y que ha sido escogida por la NASA para crear los rover con los que se moverán los astronautas, tanto en la Luna como en Marte.

Programa Apolo
Regresar a la Luna podría ofrecernos nuevas pistas para llegar a Marte algún día ©GettyImages

Según explican desde la compañía “estos vehículos también podrán levantar cargas útiles del suelo lunar, antes de transportarlas en sus compartimentos para transportar la carga hasta el lugar deseado”.

Un concepto modular

Un completo vehículo con el que los astronautas podrían recoger todo tipo de muestras en cualquier superficie extraterrestre. Además, se podrá controlar de forma remota, permitiendo a sus operarios maniobrarlo de forma semiautónoma, o bien usarlo de manera tripulada, para que los astronautas puedan viajar a bordo mientras lo conducen por la superficie de la Luna. El objetivo de Venturi Astrolab es ayudar a la NASA a establecer una presencia a largo plazo en el único satélite natural de la Tierra.

Sin duda, una misión que sentará las bases para la exploración humana del espacio profundo en las próximas décadas. Una nave que se lanzará en el cohete más potente del mundo y volará más lejos de lo que jamás haya volado ninguna nave espacial construida para humanos. Concretamente, 450.600 km desde la Tierra. Una ambiciosa misión que podría algún día podría usarse para transportar humanos en la superficie de Marte.